Liberbank firma un acuerdo con Bain y Oceanwood

No Comentado

Liberbank firma un acuerdo con Bain y Oceanwood

Liberbank ha firmado un acuerdo vinculante para constituir una sociedad con Bain Capital Credit y Oceanwood (accionista de Liberbank, con un 12,7 %), con el objeto de administrar, desarrollar y disponer una cartera de inmuebles adjudicados del Grupo Liberbank.

De este modo, Liberbank traspasará activos inmobiliarios con una deuda bruta contable agregada de unos 602 millones de euros, de los cuales 180 millones de euros son suelos y obras en curso, 80 millones son terciario y 342 millones producto residencial, según ha informado Liberbank a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En esta cartera de inmuebles adjudicados participará Liberbank, directa o indirectamente, en un 9,99 por ciento del capital, mientras que Bain Capital Credit ostentará el 80 por ciento y Oceanwood el 10,01 por ciento restante.

La gestión del patrimonio integrado en la sociedad estará atribuida a Bain Capital Credit desde el cierre de la operación, antes del 31 de diciembre de 2017, una vez se cumplan las condiciones del acuerdo. Según informa el banco, Liberbank cuenta con provisiones a septiembre de 2017 para compensar el impacto derivado de la transacción de esta cartera.

El cierre de esta transacción, junto con las ventas directas de 209 millones de euros de deuda bruta de activos inmobiliarios del tercer trimestre permitirán cumplir de forma adelantada con el objetivo de reducción de la exposición a activos inmobiliarios en un importe superior a 800 millones de euros en el segundo semestre de este año (totalizando la cifra de 1.045 millones de euros este año, a falta de computar las ventas directas del cuarto trimestre). Hasta junio Liberbank redujo un 29% la cartera de estos activos, y la operación suscrita con Bain y Oceanwood, la reducción será, hasta diciembre, del 43% en 24 meses.

Con este acuerdo, Liberbank espera reportar un ratio de cobertura de activos improductivos del 49 %, un ratio de NPAs del 19,7 %, un Texas ratio del 94 por ciento y un ratio CET1 (Fully loaded) del 12,2 por ciento, al cierre de septiembre de 2017 (incluyendo el traspaso de activos y la ampliación de capital aprobada por la Junta de Accionistas del 9 de octubre).

No obstante, los objetivos fijados por Liberbank en el anuncio de la ampliación de capital son que en el año 2019 la ratio de mora se sitúe en el 3,5 %, la de adjudicados y dudosos (NPA) por debajo del 9 % y la de Texas (definido como el cociente entre la suma de préstamos dudosos y adjudicados brutos entre el patrimonio neto más las provisiones de dudosos y adjudicados) en menos del 60 %, lo que supondría una importante reducción frente al 11,3, el 22 y el 118 % del cierre del primer semestre de 2017.

Se prevé, igualmente, que la ratio de cobertura de activos improductivos adjudicados y dudosos (NPAs) se sitúe al cierre de 2017 en el 50 %, “en la banda alta del sector bancario doméstico cotizado”.

Por otro lado, Liberbank ha informado de que el próximo martes, 24 de octubre, presentará los resultados del tercer trimestre de 2017.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

El Ibex cede el 0,32% y pierde los 10.000 puntos al cierre noticiasbancarias.com/bolsa/2…

Hace alrededor de 2 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress