20.8 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Fitch prefiere la banca española a la italiana

Fitch prefiere la banca española a la italiana

 Fitch prefiere la banca española a la italiana

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha afirmado este miércoles que la banca mediana española se encuentra en una posición «moderadamente más segura» que la italiana.

«Las perspectivas para los bancos de tamaño medio en España han mejorado en general, mientras que las de sus homólogos italianos siguen siendo complicadas, reflejando diferencias en tendencias de riesgo crediticio, rentabilidad y economía doméstica», señala Fitch en un informe.

La agencia explica que ambos grupos de entidades han realizado importantes procesos de reestructuración y han reducido el tamaño de sus balances en los últimos tres años, pero añade que las recientes decisiones de ratings demuestran las tendencias opuestas en términos de solvencia.

Así, Fitch recuerda que ha elevado los ratings de viabilidad (VR) de tres de las seis entidades españolas medianas que califica, ha revisado la perspectiva a ‘positiva’ de otra y no cuenta con ninguna en revisión para una posible rebaja. Por el contrario, ha bajado los VR de tres de ocho bancos medianos italianos y la mayoría tienen perspectiva ‘negativa’.

En concreto, subraya que la banca española ha mejorado su capital, especialmente los que han recibido ayudas públicas, y han realizado buenos progresos en su reestructuración. Además, existen señales de que la calidad de los activos se está estabilizando en España y de que la morosidad alcanzará sus máximos en la segunda mitad de 2014.

En el caso de las entidades italianas, su posición de capital también se ha fortalecido, pero no lo suficiente para compensar la mayor debilidad de la calidad de los activos. Además, persiste la tendencia estructural de bajos beneficios en sus principales operaciones y no parece que la morosidad alcance pronto sus máximos.

Tampoco ayuda a los bancos italianos que la economía italiana haya vuelto a contraerse en la primera mitad de 2014, en contraste con la española, que comienza a recuperarse después de una prolongada recesión. Esto debería moderar el deterioro de la calidad de los activos de los bancos españoles, aunque Fitch recuerda que la economía sigue siendo «débil».

Por último, Fitch afirma que tanto en España como en Italia, la elevada cifra de créditos problemáticos no cubiertos por provisiones expone a sus respectivas bancas a posibles riesgos, y a que ciertas entidades se encuentren en situación vulnerable frente a los test de estrés del Banco Central Europeo (BCE).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -