BCE exigirá reservas del 8% a los grandes bancos de la eurozona

No Comentado

BCE exigirá reservas del 8% a los grandes bancos de la eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) exigirá a los principales bancos de la eurozona que dispongan de un colchón de capital del 8%.

Las reservas de capital, que el BCE exigirá en su próximo análisis, podrían haber sido aún mayores, pero esto hubiera complicado que algunos bancos reorganicen sus balances para hacer que sean capaces de soportar una situación de estrés.

El BCE quiere desenterrar los posibles riesgos que estén escondidos en los balances de los bancos antes de hacerse cargo de la supervisión bancaria a finales de noviembre de 2014.

En concreto, el colchón exigirá un ratio de capital core tier uno por activos ponderados por riesgo del 7%, como prevé la fase final de Basilea III prevista para 2013, más un 1% adicional para los bancos de carácter sistémico.

Según Basilea, este porcentaje añadido podía haber sido de hasta el 2,5%.

El capital que los bancos pueden utilizar para cumplir con este objetivo del 8% se definirá según los estándares para 2014 recogidos en la normativa de Basilea.

Asimismo, la institución presidida por Mario Draghi publicará este miércoles una lista con los cerca de 130 bancos que supervisará directamente desde noviembre de 2014. Los supervisores nacionales seguirán a cargo de las entidades más pequeñas, aunque el BCE puede intervenir si es necesario.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)