La patronal bancaria CECA ha firmado un acuerdo con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) dirigido a potenciar la ciberseguridad del sector financiero.
Durante los próximos cuatro años, Incibe facilitará las herramientas necesarias para llevar a cabo diversos análisis situacionales del sector en términos de ciberseguridad y participará en el diseño y puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Por su parte, CECA liderará iniciativas de divulgación y educación en materia de ciberseguridad e impulsará, en cooperación con Incibe, acciones para promover las mejores prácticas en ciberseguridad entre sus entidades asociadas.
Hasta el momento, cerca de una treintena de entidades financieras, incluidos bancos y aseguradoras, han suscrito acuerdos de confidencialidad para recibir los servicios que presta Incibe.
Entre esos acuerdos se encuentran la ayuda y el apoyo en la gestión y respuesta a incidentes, la vigilancia y monitorización de activos, la participación en ciberejercicios para el entrenamiento de sus capacidades de ciberseguridad, y la medición y mejora de la ciberresiliencia.