CaixaBank ha anunciado un plan de ayudas de 25 millones de euros destinado a los afectados por el incendio ocurrido esta semana en la isla de La Palma, en el que se han producido daños en «numerosas» viviendas y explotaciones agrícolas, así como bienes y enseres personales.
Este plan de ayudas, según expone CaixaBank en nota de prensa, incluye tres líneas de financiación en condiciones especiales. La primera está destinada a la reparación y reconstrucción de las viviendas, inmuebles y enseres afectados por el incendio, para que los afectados puedan repararlas cuanto antes.
También se habilita la posibilidad de anticipar el cobro de futuras ayudas y subvenciones procedentes de las instituciones una vez aprobadas las mismas.
En cuanto a la segunda de las líneas habilitadas por CaixaBank se destinará a anticipar el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, de tal forma que los afectados puedan recuperar cuanto antes sus bienes dañados. Esta línea permitirá el rápido acceso a las compensaciones correspondientes pagaderas por Agroseguro o por los consorcios de seguros correspondientes.
Y la tercera línea de apoyo se centra en las inversiones que los negocios, las explotaciones agrarias o ganaderas puedan precisar para continuar su actividad. Esta línea permitirá adecuar todos los negocios afectados y su actualización si se considerara por parte de los propietarios.
La Dirección Territorial de CaixaBank en Canarias ha trabajado en estos días para que los afectados por el incendio declarado entre El Paso y Los Llanos de Aridane puedan beneficiarse de estas ayudas que ya están disponibles a través de las oficinas de la red de CaixaBank en La Palma.
Además, la entidad también está en contacto con los ayuntamientos de los municipios afectados para contribuir a garantizar la cobertura de las necesidades básicas de las personas vulnerables que puedan haberse visto afectadas, de acuerdo con las prioridades establecidas por las administraciones.
El incendio que desde el martes afectó a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane, en La Palma, está bajo control en un perímetro de 10 kilómetros con 300 hectáreas afectadas en las que el fuego ha provocado cuantiosos daños, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.
Tras visitar las zonas afectadas, el jefe del Ejecutivo canario ha comparecido en rueda de prensa junto al técnico del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias, Jorge Parra, que ha manifestado que habrá que seguir atentos a las condiciones de «meteorología extrema», pues el viento seguirá soplando con intensidad.