today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia

El FROB contrata a Nomura para la privatización de Bankia

A finales del pasado mes de julio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contrató al banco de inversión japonés Nomura para que le asesore en el proceso de privatización de Bankia durante los próximos dos años y medio, según consta en los registros del organismo público.

La adjudicación del contrato de asesoramiento se ha producido tras un proceso restringido al que se invitó a cuatro firmas de inversión. Finalmente se presentaron tres ofertas, resultando la de Nomura la mejor, valorada en 100.000 euros, cuatro veces por debajo del importe de licitación. La duración del acuerdo es de 30 meses prorrogables seis meses más.

La noticia trasciende después de que el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, anunciase en una entrevista, también a finales del mes de julio, que el Gobierno exploraría la colocación de en torno al 7% del capital de Bankia tras el verano.

No obstante, fuentes del mercado han matizado que el tamaño del paquete accionarial que venderá el organismo público no se ha concretado todavía y se determinará en función de las condiciones del mercado.

El FROB, dependiente de Economía, dispone de una participación en el capital de Bankia del 65,9%, que puede experimentar ligeras variaciones en función de las sentencias por el caso de las preferentes.

La cuota del Estado en Bankia no cambiará significativamente tras la fusión de la entidad que preside José Ignacio Goirigolzari con Banco Mare Nostrum (BMN)–en el que el FROB cuenta con un 65%–, operación que debe recibir ‘luz verde’ por parte de los accionistas de ambas entidades en sendas juntas generales extraordinarias el próximo 14 de septiembre.

En febrero de 2014, el FROB vendió entre inversores institucionales una participación del 7,5% del banco por un importe ligeramente superior a 1.300 millones de euros, lo que supuso unas plusvalías netas de 301 millones de euros para BFA, la matriz de Bankia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -