Propuesta de plan de resolución del FROB

No Comentado

El Banco de España, a propuesta del FROB, abrirá un expediente de resolución cuando la entidad resulte inviable. El Frob la administrará desde entonces y elaborará un plan de resolución en dos meses o, en su caso, iniciará un “procedimiento concursal”.

Si opta por el plan, deberá incluir los “instrumentos de resolución, las medidas de apoyo financiero por el Fondo de Garantía de Depósitos y la valoración económica de la entidad.

Los instrumentos de resolución permitidos son tres: vender el negocio de la entidad, trasmitir activos y pasivos a un banco puente (ver información adjunta) o cederlos a una entidad de gestión de activos. En todo caso se podrá prestar apoyo financiero. Por venta del negocio a un tercero se entienden las acciones de la entidad o sus activos y pasivos, íntegros o troceados. El Frob podrá vender sin el consentimiento de los accionistas y en condiciones de mercado. Para seleccionar al comprador, realizará un proceso competitivo.

Una vez realizada la transmisión del negocio o de los activos, sea a quien sea, la entidad se disolverá y liquidará.

La reforma del Frob recoge dos nuevas figuras que ayudarán en la reestructuración del sistema financiero español: el banco malo y el banco puente. El primero, que el borrador del real decreto denomina entidad de gestión de activos, ya era esperado por el mercado y sus detalles tardarán en conocerse.

Mientras, el banco puente será una de las novedades de la regulación. Economía crea esta figura con el objetivo de trocear entidades para su posterior venta. “El banco puente será administrado y gestionado con el objetivo de venderlo, o bien vender sus activos o pasivos, cuando las condiciones sean apropiadas y, en todo caso, en un plazo máximo de cinco años desde su constitución”, señala el borrador.

El real decreto añade que estas ventas se harán “en condiciones de mercado y se desarrollarán en el marco de procedimientos competitivos, transparentes y no discriminatorios”.

Una vez concluida la operación, se liquidará el banco puente y se devolverá el capital logrado a la entidad en reestructuración o liquidación que traspasó sus activos y/o pasivos a la entidad pública.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)