Garanti BBVA ha lanzado un índice climático en colaboración con el CDP Turquía y la bolsa turca, como parte de las iniciativas pioneras con el objetivo de luchar contra el cambio climático y de conseguir un mundo más sostenible, y con motivo de la celebración del foro sobre gobernanza empresarial de la Universidad Sabancı.
Con este índice, se pretende mejorar el mercado de las finanzas sostenibles e incentivar a las empresas a ser más transparentes a la hora de exponer los riesgos y las oportunidades en relación con el clima.
Para establecer el método de cálculo y los criterios de selección, se ha contado con el asesoramiento de la Borsa İstanbul. Por otro lado, la selección de las sociedades se determinará en función de la información que aporte el CDP de las mismas.
El universo de inversión del índice estará integrado por sociedades que coticen en la Borsa İstanbul y cuya puntuación más reciente sea de B- o superior según el informe sobre el cambio climático del CDP. El índice se actualizará una vez al año y el valor de sus acciones se definirá según el valor de las acciones en circulación en el mercado.
Asimismo, se tendrá en cuenta la liquidez en el proceso de selección de valores.Ebru Dildar Edin, vicepresidenta ejecutiva de Garanti BBVA, manifestó el compromiso del Grupo por liderar el camino hacia la lucha contra el cambio climático. “Se trata de una iniciativa más de toda nuestra contribución a las finanzas sostenibles. Esperamos que juegue un papel fundamental para lograr la transparencia en materia de cambio climático en el sector privado y que contribuya a transformar los riesgos climáticos en oportunidades y a mejorar la percepción del cambio climático por parte de los inversores locales”, señaló la vicepresidenta.
“Hay que dar paso a una nueva era de recuperación con iniciativas innovadoras que estén respaldadas por la tecnología y que generen oportunidades de consenso para difundir el movimiento climático a toda la sociedad”, señaló Dildar Edin. Además, la vicepresidenta afirmó que en Garanti BBVA seguirán trabajando por la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono en colaboración con el sector privado, los órganos estatales y las organizaciones no gubernamentales.
Por su parte, Korkmaz Ergun, director general de la Borsa İstanbul, se mostró orgulloso de formar parte del proyecto “En la Borsa İstanbul, nos encargaremos del cálculo, el mantenimiento y la publicación de este índice de referencia. Estamos entusiasmados con las oportunidades de inversión que creará y espero sea beneficioso para los mercados de capital”, concluyó. También, Melsa Ararat, directora fundadora del foro sobre gobernanza empresarial de la Universidad de Sabancı y el CDP, comentó “jugamos un papel como intermediarios a la hora de trasladar capital financiero a las empresas que tienen en cuenta el cambio climático”.