19.4 C
Madrid
jueves, septiembre 16, 2021
Inicio Bancos Banco Santander Brasil destina 850 millones de euros a la financiación de...

Banco Santander Brasil destina 850 millones de euros a la financiación de proyectos de saneamiento básico

Banco Santander Brasil destina 850 millones de euros a la financiación de proyectos de saneamiento básico

La filial de Banco Santander en Brasil destinará al menos 5.000 millones de reales (unos 850 millones de euros) a la viabilización de iniciativas del sector de saneamiento básico del país, cuyo marco legal se aprobó recientemente. Los recursos podrán utilizarse en las diferentes etapas de proyectos para el abastecimiento de agua, recogida y tratamiento de aguas residuales y drenaje pluvial, además de la gestión y destino final de residuos sólidos.

Según explicó Banco Santander, la línea se destinará a operaciones de corto a largo plazo (hasta 16 años), que podrán tener una reducción en los costes según el cumplimiento de los objetivos de ESG (en sus siglas en inglés que significan medioambiente, sociedad y gobernanza), acordadas previamente y vinculadas a indicadores como el número de personas atendidas por esos servicios, la eficiencia de los procesos, el volumen de agua y residuales tratados y la mejora de la salud de la población.

Las condiciones del crédito dependerán de la naturaleza de los proyectos y de la finalidad del uso de los recursos, que podrán emplearse, por ejemplo, en préstamos puente (adelanto de valores hasta la liberación de líneas a largo plazo), liability management (gestión de la caja de las empresas durante la ejecución de los proyectos), financiación de adquisiciones (en el caso de las privatizaciones) o costeo de gastos operacionales.

Al respecto, Jean Pierre Dupui, vicepresidente ejecutivo de Santander Brasil, aseguró que “garantizar el saneamiento básico es promover la salud y la calidad de vida de millones de brasileños. Por eso, actuamos rápido para disponibilizar los recursos, que se podrán usar en las etapas estratégicas de los proyectos. También consideramos la posibilidad de ampliar esa línea, en caso de que la demanda exija más aportaciones”.

El ejecutivo del Santander añadió que “Asimismo, nos comprometemos a ceder en lo relativo al spread de las operaciones en caso de cumplimiento de los objetivos ESG. Es decir, se incentivará a las empresas para que amplíen el impacto socioambiental de los proyectos”.

La línea de crédito se colocó en el mercado tras la aprobación del nuevo marco de saneamiento básico en el país, que prevé universalizar la cobertura de la red de agua y alcantarillado hasta finales de 2033. De acuerdo con el SNIS (Sistema Nacional de Información sobre Saneamiento), cerca de 100 millones de brasileños viven sin recogida de alcantarillado en sus hogares.

Banco Santander ha incorporado a su estrategia de negocios los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que buscan promover el desarrollo sostenible hasta el 2030. La inversión en saneamiento se alinea con el ODS 6, «garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos».

Cabe recordar que Santander Brasil se aseguró en 2019, por séptimo año consecutivo, el liderazgo en la clasificación de Anbima de asesoría financiera para proyectos de infraestructura y energía, con una participación en el 34% de los proyectos contabilizados ese año. Actualmente, el Banco posee más de 50 contratos de asesoría en marcha en los sectores de generación de energía, logística y transporte, línea de transmisión e infraestructura social, de los que casi la mitad se refieren a proyectos de energía renovable.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -