Ana Botín (Banco Santander): “El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años”

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander): “El banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años”

Grupo Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros durante el primer semestre de 2019, un 14% menos tras dotar 814 millones en cargos por costes de reestructuración previstos como parte de los planes del banco para reducir su base de costes anuales en Europa en un 10% (1.000 millones de euros).

En concreto, los cargos incluyen costes de reestructuración en España (600 millones de euros) y Reino Unido (26 millones de euros), y seguros de protección de pagos (PPI) en el Reino Unido (80 millones de euros), además de 108 millones de euros anunciados en el primer trimestre del año.

Banco Santander precisó que, excluidos estos cargos, el beneficio ordinario del primer semestre fue de 4.045 millones, un 2% más en euros constantes (es decir, excluido el impacto de los tipos de cambio). En el segundo trimestre estanco, el beneficio ordinario fue de 2.097 millones, un 5% más que en el mismo trimestre del año pasado, el mayor beneficio ordinario trimestral desde 2011 (+7% en euros constantes).

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, aseguró que “el banco ha obtenido su mejor beneficio ordinario trimestral de los últimos ocho años, lo que refleja el progreso de nuestra transformación comercial y digital. Todos los países siguen registrando buenos resultados, especialmente Norteamérica, que ahora representa un 17% de los beneficios del Grupo, frente al 14% hace un año”.

En este sentido, la transformación comercial y digital del Santander siguió mejorando la calidad y la recurrencia de los ingresos, con un aumento del margen de intereses del 4% en el primer semestre (+6% en euros constantes), mientras que el crédito y los recursos de clientes aumentaron un 4% y 6%, respectivamente, en euros constantes.

“Durante el trimestre, hemos dado un paso más en nuestra transformación digital con la creación de la unidad Santander Global Platform para alinear la estructura de reporte de esos negocios con el resto de la organización y la estrategia. Queremos asegurarnos de que el talento y el tamaño del banco se aprovechan al máximo en las iniciativas digitales y de pagos de alto crecimiento para ofrecer el mejor servicio a los clientes particulares, los comercios y las pymes, además de aportar transparencia a nuestras inversiones en digitalización”, señaló Ana Botín.

Esta plataforma abierta de servicios financieros incluye Openbank, Global Payments Services y Digital Assets, y generó unos ingresos totales de clientes por valor de 48 millones de euros, un 18% más, mientras que los costes fueron de 108 millones de euros por las inversiones que está haciendo el banco.

Aumento del número de clientes

Banco Santander informó que aumentó en un millón el número de clientes en el trimestre, y ya atiende a 142 millones. El número de clientes vinculados, aquellos que usan la entidad como banco principal, aumentó un 10% en los últimos doce meses, hasta 20,6 millones.

El aumento en los ingresos de clientes, junto con un fuerte control de costes, permitió al banco mantener una de las mejores ratios de eficiencia del sector, del 47,4%, con unos costes de explotación que caen un 2% sin inflación y en euros constantes gracias a las sinergias de integraciones.

El rápido crecimiento en la adopción de productos y servicios digitales continuó en el trimestre y ya son 34,8 millones los clientes digitales, un 22% más que hace doce meses. El Santander precisó que el número de accesos a las plataformas por internet o móviles aumentaron a 3.725 millones en los primeros seis meses del año, un 28% más que el año anterior, con más 1.000 millones de operaciones realizadas a través de canales digitales en el periodo (+25%), sin contar la actividad en cajeros.

La entidad precisó que los negocios en Europa aportan el 45% del beneficio ordinario del Grupo, mientras que Sudamérica contribuye con el 38% y Norteamérica, el 17%. Brasil continúa como el principal país con el 29% del beneficio, seguido de España (13%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%) y Estados Unidos (9%).

A su vez, la calidad crediticia siguió mejorando en el trimestre: la tasa de mora se redujo en 11 puntos básicos, hasta el 3,51%, y las dotaciones por insolvencias se mantuvieron estables en 4.313 millones. El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un crédito, también se mantuvo estable, en un 0,98%.

Banco Santander continuó generando capital orgánicamente, 11 puntos básicos adicionales en el trimestre, lo que situó la ratio de capital CET1 en el 11,30% a final de junio de 2019, en línea con su objetivo a medio plazo del 11-12%.

Santander siguió siendo uno de los bancos más rentables entre sus comparables, con un retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario del 11,7% y un RoTE contable del 10,5%. Los recursos propios tangibles (TNAV) por acción, una medida clave de valor para los accionistas, ha aumentado un 5% en los últimos doce meses, hasta 4,30 euros por acción.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados