14.1 C
Madrid
martes, abril 16, 2024
Inicio Bancos Ana Botín (Banco Santander): “Creemos que la economía de México es atractiva...

Ana Botín (Banco Santander): “Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica”

Ana Botín (Banco Santander): “Creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica”

La Junta General Extraordinaria de accionistas de Banco Santander ha aprobado este martes la ampliación de capital para la adquisición de las acciones de Santander México en manos de minoritarios, que representan el 24,95% de su capital.

En concreto, el Consejo de Administración ha recibido la autorización de los accionistas para aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de nuevas acciones, que serán suscritas y desembolsadas íntegramente mediante aportaciones no dinerarias consistentes en acciones de Santander México que no sean propiedad del Grupo, por un importe máximo de 2.560 millones de euros.

Al respecto, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, destacó durante su intervención ante los accionistas que “creemos que la economía de México es atractiva y es una de las economías de mayor potencial de Latinoamérica. Ofrece una rentabilidad promedio superior a la de otras geografías y tiene un sector financiero con un fuerte potencial debido a la baja penetración bancaria en el país”.

Según los términos de la operación, que está sujeta a autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México y la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos, los accionistas de la filial mexicana que decidan acudir a la oferta recibirán 0,337 acciones nuevas de Banco Santander por cada acción de Santander México, o 1,685 nuevos ADSs de Banco Santander por cada ADS de Santander México. Esta propuesta incluye una prima del 14% sobre la cotización al cierre del día anterior al anuncio de la oferta  y del 22% respecto al precio medio ponderado por volumen del mes anterior al anuncio.

Esta inversión de Banco Santander tendrá impacto neutro en el beneficio por acción para 2020 – 2021 y contribuirá positivamente a la generación orgánica de capital. Se espera además un retorno sobre la inversión de aproximadamente el 14,5% en 2021.

Santander México, una de las filiales más rentables

En 2018, Santander México obtuvo un beneficio atribuido ordinario de 760 millones de euros, lo que representa un 8% del beneficio total del Grupo. Al cierre del pasado ejercicio, contaba con 16,7 millones de clientes, 1.418 oficinas y 19.859 empleados.

Para Ana Botín, “esta operación es financieramente atractiva tanto para los accionistas de Santander México como para los de Banco Santander. Para los primeros lo es no sólo por la prima, sino porque la contraprestación es en acciones del Grupo, lo que permitirá seguir beneficiándose de la inversión en México además de participar de la fortaleza y diversificación del banco. Para los accionistas de Banco Santander esta operación también es muy buena porque acelera el crecimiento de nuestra inversión en Latinoamérica y nuestra capacidad de crecimiento futuro”.

Se espera que el periodo de aceptación de la oferta comience en agosto y concluya en septiembre, momento a partir del cual se emitirán las nuevas acciones de Banco Santander a entregar a los accionistas de Santander México que hayan aceptado la oferta, que no está condicionada a un nivel de aceptación mínimo.

A nivel global, en los seis primeros meses de 2019, Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 3.231 millones de euros, un 14% menos por costes de reestructuración. En el caso de México, la filial obtuvo en el periodo un beneficio atribuido ordinario de 424 millones de euros, lo que supone un aumento del 19% en euros corrientes respecto al mismo periodo del año anterior.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -