today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Italia inicia investigación sobre Euribor y Libor

Italia inicia investigación sobre Euribor y Libor

Banca de Italia

La Fiscalía italiana ha abierto una investigación penal por el escándalo sobre la manipulación en el cálculo de los tipos de referencia del mercado interbancario Libor y Euribor, informaron las asociaciones de consumidores italianas Federconsumatori y Adusbef.

Ambas asociaciones, en un comunicado, aseguran que el fiscal de Trani, Michele Ruggiero, ha abierto una investigación bajo la hipótesis de delitos de estafa con agravantes y manipulación de los mercados, aunque por el momento no hay ningún inscrito en el registro de los investigados.

La apertura de las pesquisas, subraya la nota, llegó tras las diferentes denuncias presentadas en varias fiscalías por ambas asociaciones de consumidores en los últimos días por supuesta manipulación de los mercados de los tipos Libor y Euribor. En el marco de las pesquisas, se ha encargado a la Guardia de Finanzas (policía fiscal) que recoja documentos que puedan ser de interés para la investigación y se ha constituido un grupo de expertos para que indague sobre la posible existencia de manipulación en la tasa.

El escándalo sobre la manipulación de índices, por el que son investigados bancos del Reino Unido y otros países, estalló el 27 de junio cuando los reguladores británico y estadounidense multaron a Barclays por manipular el Libor y el Euribor.

Según denuncian las autoridades, el banco británico manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia. El escándalo llevó además a la dimisión de Bob Diamond como consejero delegado de Barclays y de Marcus Agius como presidente de la entidad. Los tipos Libor y Euribor son calculados a partir de los datos suministrados diariamente por una muestra de bancos comerciales.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -