21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Europa aprueba la ayuda a la banca española

Europa aprueba la ayuda a la banca española

comision europea

Los ministros de Finanzas de la eurozona han aprobado sin modificaciones la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que España solicita para sanear el sector financiero. En un comunicado emitido por el Eurogrupo, se ha informado de que los ministros de Finanzas han aprobado unánimemente la concesión del préstamo a España.

Esta ayuda se considera necesaria para preservar la estabilidad financiera de toda la zona euro. Tal y como se conocía, el Eurogrupo confirma que Europa dará el préstamo al FROB, que se encargará de canalizarlos a las entidades que los necesiten. Reitera, además, que «el Gobierno español asumirá integralmente la responsabilidad de la asistencia financiera». Además, recuerda que la concesión de la ayuda implica ciertas condiciones, especialmente focalizada al sector financiero.

El Eurogrupo afirma que confía en que España cumplirá los compromisos asumidos con respecto a la reducción del déficit excesivo y con respecto a las reformas estructurales necesarias para corregir los desequilibrios macroeconómicos. «Los progresos en estas áreas serán revisados de cerca y regularmente en paralelo con las condiciones impuestas al sector financiero».

El plazo de devolución del préstamo será de un promedio de 12,5 años, con un máximo de quince. El tipo de interés es variable, revisable cada seis meses y llevará aparejado una serie de gastos y comisiones.

También se confirma que los primeros 30.000 millones llegarán este verano, para que el FROB pueda hacer frente a las urgencias que existen en la banca española.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha se ha mostrado satisfecha con la decisión del Eurogrupo. El FMI «celebra la decisión del Eurogrupo de garantizar asistencia financiera desde el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) a España para recapitalizar su sector bancario».

Christine Lagarde ha recordado que la medida coincide con las recomendaciones del Fondo para aliviar los problemas de bancos débiles en España y para evitar que los problemas del sector bancario lastren también la financiación de la deuda soberana. “La aplicación de estas medidas contribuirá a fortalecer significativamente el sistema financiero español, un paso esencial para restaurar el crecimiento y la prosperidad en el país», indicó Lagarde.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -