8.4 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos El FROB pide participar en la vista de Bankia

El FROB pide participar en la vista de Bankia

bankia

El FROB, propietario único de BFA y accionista de Bankia, ha pedido personarse en la vista que se celebrará el lunes en la Audiencia Nacional y en la que el juez deberá decidir si interviene judicialmente a ambas entidades.

Según el escrito remitido al Juzgado Central de Instrucción número 4, el FROB justifica su personación en estas diligencias de manera «especial e inmediata» a tenor de su «onerosísima» contribución al saneamiento de Bankia y de su matriz. De hecho, el FROB suscribió y desembolsó en diciembre de 2010 participaciones preferentes convertibles en acciones emitidas por BFA por un importe de 4.465 millones de euros.

En consecuencia, actualmente el FROB ha pasado a ser el accionista único de BFA y a tener en Bankia una participación accionarial significativa y directa del 45,5%.

En el escrito, el FROB subraya que es un instrumento «para la reestructuración ordenada del sistema bancario español, con el objetivo de mantener la confianza en el sistema financiero nacional y de incrementar su fortaleza y solvencia de manera que las entidades que subsistan sean sólidas y puedan proveer crédito con normalidad». Para la consecución de estos objetivos, el FROB señala que puede intervenir bien en procesos de reestructuración de entidades de crédito o bien en el reforzamiento de sus recursos públicos.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha fijado el próximo lunes 23 de julio una vista para determinar si proceden las medidas cautelares solicitadas por UPyD para intervenir judicialmente a la entidad y sustituir a los actuales gestores por un administrador.

Tras la querella presentada por UPyD contra Bankia, BFA y sus consejeros, la Audiencia Nacional ha citado a declarar como imputados a los expresidentes de Bankia y Bancaja Rodrigo Rato y José Luis Olivas, al exministro Ángel Acebes y a una treintena de exconsejeros del grupo y su matriz.

Según el auto, otros de los imputados en el «caso Bankia» son el actual consejero delegado de la entidad, Francisco Verdú, el presidente de la patronal madrileña (CEIM) y vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, o el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez-Ponga. Junto a ellos, también han sido imputados el exsecretario de Estado de Comercio José Manuel Fernández Norniella, el expresidente de la Asamblea de Madrid Jesús Pedroche y el ex secretario general del PP en Madrid Ricardo Romero de Tejada, entre otros.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -