today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Caixabank y Banca Cívica aprueban la fusión

Caixabank y Banca Cívica aprueban la fusión

CaixaBank y Banca Cívica a través de sus consejeros han comunicado la aprobación de su proyecto de fusión, que dará lugar a la mayor entidad financiera de España.

Esta unión supondrá unos activos de 342.000 millones de euros, así como depósitos por 179.000 millones y créditos por 231.000 millones.

Según el proyecto de fusión remitido al supervisor bursátil, la operación supondrá la consolidación de la entidad catalana como líder en el mercado español en banca minorista, permitiéndole la integración alcanzar hasta un 15% de cuota de mercado en los productos más relevantes del mercado ‘retail’ y convertirse en la primera entidad de ese mercado por activos, crédito a la clientela, depósitos y número de oficinas.

El documento subraya también que el carácter complementario de ambas desde una perspectiva geográfica permitirá que las cajas aporten a CaixaBank su acumulada experiencia de gestión en sus territorios de origen, en los que la entidad pasará a tener una presencia «muy reforzada», así como un incremento en el número de comunidades en que CaixaBank es la entidad de crédito con mayor relevancia.

Por otro lado, PricewaterhouseCoopers Auditores ha sido nombrado como experto independiente para la elaboración de un único informe sobre este proyecto de fusión y sobre el patrimonio a recibir por CaixaBank de Banca Cívica como consecuencia de la fusión.

Además, según consta en el documento, las participaciones preferentes de Banca Cívica actualmente en circulación (904.031.000 euros de valor nominal) serán objeto, antes de la fusión, de una oferta de recompra sujeta al compromiso.

Asimismo, Banca Cívica incluirá en su próxima Junta General Ordinaria los acuerdos y autorizaciones societarios necesarios para ejecutar la oferta y emitir las obligaciones convertibles.

La fusión está sujeta a las autorizaciones por el Ministerio de Economía y Competitividad para la absorción de Banca Cívica por CaixaBank, las Comunidades Autónomas que proceda, de acuerdo con la normativa aplicable, la Comisión Nacional de Competencia u órgano supervisor equivalente, así como la obtención de las restantes autorizaciones que por razón de la actividad de las cajas o de Banca Cívica fuera preciso obtener de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, de la CNMV o de cualquier otro órgano administrativo o entidad.

El pasado 26 de marzo los consejos de La Caixa y CaixaBank aprobaron presentar una oferta de compra por Banca Cívica valorada en 979.371.316 euros mediante un canje de acciones a 1,97 euros la acción.

Banca Cívica cuenta con 497.142.800 acciones registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que han cotizado por última vez a 2,22 euros, lo que supone que la oferta de CaixaBank se traduce en un descuento del 11,26% sobre este valor.

Además, el precio de canje de 1,97 euros por acción –equivalente a cinco acciones de CaixaBank por cada ocho acciones de Banca Cívica– implica un descenso del 27,04% respecto al precio de 2,70 euros al que Banca Cívica salió a Bolsa en julio de 2011.

Tras la operación, incluyendo la conversión de todas las obligaciones convertibles ya emitidas y la recompra de las participaciones preferentes de Banca Cívica, La Caixa conservará el 61% del capital de CaixaBank, mientras que Cajasol y Caja Navarra ostentarán un 1% cada una, y Caja de Burgos y Caja Canarias un 0,7% cada una (lo que totaliza un peso total de Banca Cívica del 3,4%), y el 35,6% restante será ‘free float’.

Tras el visto bueno de los consejos, queda el de las asambleas de las cajas implicadas y el de las juntas de accionistas de sus dos bancos, que deberán dar el ‘sí’ antes del 30 de junio, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las entidades firmarán un pacto de accionistas de un mínimo de cuatro años ampliables que incluirá estabilidad en las participaciones, la composición del consejo y la creación de cuatro consejos asesores territoriales de carácter consultivo, uno para Andalucía, otro para Canarias, otro para Navarra y otro para Castilla y León, que tendrán por objeto asesorar a CaixaBank en el desarrollo de sus actividades en los citados territorios.

En estos cuatro años, las oficinas de las cajas que conforman Banca Cívica en sus territorios de origen podrán compartir marca con La Caixa y CaixaBank.

CaixaBank prevé completar la operación de integración de Banca Cívica el tercer trimestre de este año, pero su ‘digestión’ durará tres años, ya que la operación no cuenta con ayudas públicas.

La entidad prevé alcanzar en 2014 unas sinergias de 540 millones de euros, tras unos costes de reestructuración que estima en 1.100 millones de euros netos de impuestos.

Banca Cívica realizará provisiones extraordinarias antes de la fusión con CaixaBank, y está previsto devolver los 977 millones de financiación preferente previamente recibidos por Banca Cívica del FROB en los 12 meses siguientes al cierre de la fusión.

En el momento de la integración se realizará un ajuste del valor de los activos de Banca Cívica por un importe cercano a 3.400 millones de euros que, neto de impuestos se registrará contra reservas, por lo que no impactará en los resultados y permitirá cumplir muy ampliamente las necesidades de provisiones de Banca Cívica establecidas por el Real Decreto Ley 2/2012 por su actual exposición inmobiliaria y por otros riesgos identificados durante el proceso de ‘due diligence’.

Según los términos de la oferta, el ‘Core Capital’ Basilea II de la entidad integrada proforma a diciembre de 2011 sería del 10,4%; en diciembre de 2012 se cumplirá con Basilea III sin acogerse al periodo transitorio, y no afectará al cumplimiento, por parte del Grupo La Caixa, de los requerimientos de la EBA para superar el 9% de Core Tier 1 en junio de 2012, incluyendo el ‘buffer’ por riesgo soberano establecido en septiembre de 2011.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -