12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander inicia jornada sobre relaciones Europa-América Latina

Banco Santander inicia jornada sobre relaciones Europa-América Latina

Banco Santander

La Ciudad Financiera de Banco Santander, en Boadilla del Monte, ha reunido a numerosas personalidades del mundo de la universidad, la política y la economía en la jornada de apertura del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) “América Latina y la Unión Europea: ¿Hacia dónde vamos?”, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de su División Global Santander Universidades.

Juan Ramón de la Fuente, presidente de honor del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IELAT), ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y co-director de este curso, ha explicado que uno de los objetivos del mismo es tratar de analizar el rumbo y dirección de América Latina y Europa “en un mundo cada vez más complejo, por interdependiente, y difícil de predecir”. Además, ha afirmado que “ahora la estabilidad económica está al otro lado del Atlántico” y que “vendrán meses difíciles en Europa con mucha inquietud social donde los gobiernos tienen un problema de enorme complejidad”.

La conferencia inaugural de este curso ha estado a cargo del que fuera presidente del Banco Central y Ministro de Economía y Hacienda de Argentina y actual director de la Cátedra Raúl Prebisch del IELAT, José Luis Machinea. En su discurso, ha hecho un repaso del pasado, presente y posible futuro de América Latina, recordando el “innegable referente” que siempre ha sido Europa para ellos: “Nosotros siempre quisimos ser como los europeos, pero no lo somos a pesar de que las diferencias se han acortado levemente en la última década en términos de crecimiento y disminución de la pobreza”.

También ha explicado que América Latina ha sido capaz de capear la crisis económica pero “no ha sabido aprovechar esta extraordinaria oportunidad internacional para crear una economía basada en el conocimiento y la innovación para lograr un crecimiento sostenido”.

Machinea ha finalizado su exposición advirtiendo que la crisis de Europa es una crisis mundial y que “perder a Europa como modelo a seguir puede tener un impacto extraordinario en América Latina, sobre todo desde el punto de vista político”.

La mañana ha finalizado con una mesa redonda en la que han participado Salvador Arriola, secretario para la Cooperación Iberoamericana, Luis Fernando de Carvalho, representante de la embajada de Brasil, Juan Moscoso, diputado del PSOE, Miguel Ángel Cortés, portavoz del Grupo Parlamentario Popular y José María Robles, diplomático y director de Relaciones Internacionales de Banco Santander.

Por la tarde, el curso ha continuado con la asistencia, entre otros, de Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación UE-América Latina y Caribe, Soledad Alvear, senadora y exministra de Relaciones Exteriores de Chile y JuanPablo de Laiglesia y González de Peredo, embajador de Chile.

El apoyo de Banco Santander a los Cursos de Verano de la UCM se enmarca en la colaboración que el banco mantiene con esta universidad desde 2001 a través de la División Global Santander Universidades.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -