14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA estima un crecimiento de Cataluña del 0,7% en 2014

BBVA estima un crecimiento de Cataluña del 0,7% en 2014

BBVA estima un crecimiento de Cataluña del  0,7% en 2014

BBVA Reserach, el servicio de estudios de la entidad presidida por Francisco González, ha señalado en un informe que la economía catalana tocará fondo este año, al ceder un 1,5%, y que en 2014 crecerá de forma moderada, un 0,7%.

Los pronósticos de BBVA coinciden con las previsiones económicas hechas públicas hace una semana por la Cámara de Comercio de Barcelona, que auguró que el PIB catalán cerraría este año con una caída del 1,2% y que en 2014 la economía catalana volvería a crecer, aunque solo un 0,2%.

En rueda de prensa, el economista jefe en España de BBVA Research, Miguel Cardoso, ha justificado la mejora de las perspectivas económicas de Cataluña principalmente por el tirón de las exportaciones, y ha destacado que el tejido exportador catalán es bastante «resistente» a la crisis, que es competitivo y que ha sabido entrar en países nuevos.

Aunque el BBVA espera que la economía catalana continúe en recesión durante los próximos trimestres, cree que «hay razones para pensar que durante 2014 la economía catalana exhibirá un crecimiento moderado de la actividad».

Cardoso ha asegurado que «para no ahogar» la recuperación, Cataluña debería poder contar con un mayor margen de déficit este año, y en este sentido ha planteado la posibilidad de que se tome como referencia el llamado déficit primario, esto es, el desfase entre ingresos y gastos excluyendo los intereses de la deuda. Y es que el elevado endeudamiento de Cataluña (casi 51.000 millones de euros, el 25,9% de su PIB) hace que el pago de los intereses de la deuda engulla buena parte del esfuerzo de reducción del gasto que está haciendo en los últimos años, una política que le ha dado «credibilidad», ha apuntado Cardoso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -