Banco Santander apuesta por la digitalización como una oportunidad para el crecimiento

Comment Off

Banco Santander apuesta por la digitalización como una oportunidad para el crecimiento

Banco Santander es una de las entidades financieras en España que más invierte en innovación y transformación digital. En este sentido, el consejero delegado del banco, José Antonio Álvarez, ha afirmado que la digitalización en el sector financiero “más que un problema es parte de la solución”, dado que abre una oportunidad para aumentar los ingresos y reducir los costes.

En el marco del 25º Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y la Sociedad de Tasación, el ejecutivo de Banco Santander señaló que “la digitalización no es una opción en este momento” y que los nuevos entrantes en el sector podrán tomar una parte del negocio.

De acuerdo con José Antonio Álvarez, los clientes que son casi únicamente digitales “crecen de forma importante”, lo que implica inconvenientes y ventajas, como una mayor interacción entre la entidad y el usuario. Además, señaló que “hay que cambiar la arquitectura tecnológica del sector, el ‘mainframe’ no servirá en el futuro”.

Respecto a otros actores en el escenario mundial, el representante del Santander expresó que los grandes bancos americanos han ganado cuota de mercado, algo en lo que ha tenido que ver su capacidad de inversión, que “les ha dado ventaja”, pero es necesario aún ver si esta combinación les hace más eficientes frente a los competidores no tradicionalmente bancarios.

Sin embargo, afirmó que la banca europea aún no puede competir para alcanzar la escala de los grandes bancos americanos, pues tienen un avance mayor en recuperación de la rentabilidad y crecimiento.

En el caso del banco que preside Ana Botín, la entidad apunta que la transformación tecnológica está contribuyendo a aumentar el número de clientes vinculados y digitales. Además, gracias a la digitalización del negocio comercial, pueden ofrecer a sus clientes productos y servicios más sencillos, personalizados y modernos, lo que aumenta su satisfacción y vinculación.

El Santander también resalta que han puesto en marcha muchas iniciativas en el banco con foco en cuatro grandes áreas: blockchain, datos, pagos y servicios.

Así, la transformación digital está dando frutos, con crecimientos en clientes digitales, pero también en operaciones. Hoy el 39% de las transacciones de Banco Santander son digitales y el 31% de las ventas totales son también digitales.

En los últimos meses, Banco Santander ha insistido en la necesidad de un marco regulatorio acorde a la era digital, que garantice las mismas reglas de juego tanto para los bancos como para las plataformas globales cuando realicen la misma actividad. Al respecto, la presidenta Ana Botín ha propuesto revisar la nueva normativa europea de servicios de pago, conocida como PSD2, con el objetivo de establecer una “competencia justa” entre bancos y compañías tecnológicas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados