today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos JP Morgan podría mejorar su opinión sobre la economía de Costa Rica

JP Morgan podría mejorar su opinión sobre la economía de Costa Rica

 

JP Morgan podría mejorar su opinión sobre la economía de Costa Rica

JP Morgan ha señalado que podría mejorar la opinión sobre la economía de Costa Rica, si el déficit fiscal del país se ubica por debajo de 3 % del Producto Interno Bruto (PIB) en los próximos tres años.

Éste ha sido el condicionante que ha puesto la firma financiera de Estados Unidos para modificar la opinión que tiene sobre el riesgo del país, según expresó Franco Uccelli, economista jefe para América Central y el Caribe de JP Morgan.

El ejecutivo de JP Morgan agregó que otra señal concreta de mejoría de Costa Rica sería la aprobación de una reforma fiscal integral.

El pasado 14 de mayo, la firma financiera publicó un nuevo balance de la conformación de su índice global y diversificado de mercados emergentes (Embigd), en el que reubicó los bonos de Costa Rica en una posición menos favorable a la que tenían, precisamente porque el país sufre de un deterioro fiscal sostenido. Así, mientras que antes los bonos estaban ubicados en la clasificación neutral (marketweight), después pasaron a una evaluación negativa a la que denominan de bajo peso (underweight).

En 2014, el déficit fiscal de Costa Rica fue de 5,7 % del PIB, el más alto de los últimos 25 años. La proyección para 2015 es también de 5,7 %.

Por su parte, Helio Fallas, ministro de Hacienda, ha reiterado que el Gobierno lleva a cabo una labor constante de recorte de gastos y que enviará a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley para reformar los impuestos de ventas y de renta durante este 2015.

Costa Rica trabaja para que el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) aporte el 75% de los fondos del plan de rescate de empresas turísticas que mantienen deudas millonarias con la banca nacional.

Welmer Ramos, ministro de Economía, y el diputado Luis Vásquez, de la Unidad Social Cristiana (PUSC), confirmaron que el cambio es parte del nuevo texto de ley de ayuda a empresarios turísticos, negociado entre el Gobierno y los legisladores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -