14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander y la Comunidad de Madrid firman acuerdo

Banco Santander y la Comunidad de Madrid firman acuerdo

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, ha suscrito un acuerdo con la Comunidad de Madrid para colocar 400 millones de euros de deuda a cinco años, con dos de carencia.

Según ha comunicado el Gobierno Regional, el interés del préstamo será el equivalente al del Tesoro + 152 puntos básicos, 30 puntos más barata que las operaciones habituales llevadas a cabo en las últimas semanas por la Comunidad de Madrid.

Esta circunstancia demuestra que no sólo se mantiene sino que se mejora el acceso al crédito, que es una buena prueba de la confianza de las entidades bancarias e inversores en la solvencia de las finanzas madrileñas.

La firma de esta operación fue suscrita esta mañana por el viceconsejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid, José María Rotellar, y por el subdirector general adjunto y director territorial de Madrid del Banco Santander, Enrique Rasines.

La confianza y credibilidad en la economía madrileña están al máximo nivel, ya que la Comunidad de Madrid está teniendo acceso a los mercados financieros para obtener liquidez en unos momentos en los que el resto de regiones no consiguen hacerlo.

La Comunidad ha recordado que ya refinanció todos los vencimientos de deuda que tenía pendientes para 2012 y que el pasado mes de marzo se realizó la mayor emisión de deuda de la historia de la región (sin asegurar un mínimo por ninguna entidad).

En dicha emisión, el mercado respondió con un gran exceso de demanda, y la Comunidad colocó en emisión pública 665 millones de euros, es decir, 415 millones más del objetivo inicial, casi el triple.

Esta colocación también fue un éxito por sus buenas condiciones de precio y plazo, en unos diferenciales con el Tesoro muy confortables,  más bajos que los del tramo I del ICO para refinanciar deuda de las comunidades.

Todo ello certifica que Madrid es la única comunidad que tiene acceso al mercado y que cuenta con una ventana de liquidez gracias al rigor en la política económica aplicada en el margen de sus competencias, y que supone también abrir el mercado a otras comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España al generar casi 20 de cada 100 euros del PIB español, sólo es responsable de 4,5 euros de cada 100 euros del déficit español y de 2 euros de cada 100 euros de deuda española, que recoge el menor déficit medio de la Comunidad de Madrid en el período 2008-2011, con un 1% frente a la media regional del 2,4%.

El pasado 14 de marzo el Banco Santander colocó 1.000 millones en una emisión de deuda sénior a un plazo de cinco años, convirtiéndose así en la primera entidad española en hacerlo desde hace casi un año.

Esta emisión de deuda del banco liderado por Emilio Botín fue acogida con interés por los inversores, ya que en tres horas desde la apertura del libro se habían superado los 1.500 millones de demanda, con más de 230 órdenes, lo que permitió abaratar la emisión.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -