18.1 C
Madrid
jueves, abril 18, 2024
Inicio Bancos S&P alerta de los riesgos que los bancos españoles puede asumir para...

S&P alerta de los riesgos que los bancos españoles puede asumir para buscar rentabilidad

S&P alerta de los riesgos que los bancos españoles puede asumir para buscar rentabilidad

Standard and Poor’s (S&P), la agencia de calificación crediticia, considera que los bancos españoles se encuentran actualmente en un riego elevado, debido al reto de encontrar una vía factible para operar en un entorno de tipos de interés negativos, y teme que terminen aumentando su tolerancia para ser más rentables.

S&P, manifiesta en su informe, que tras la burbuja inmobiliaria, los bancos españoles han aprendido «algunas lecciones dolorosas de sus políticas agresivas de concesión de préstamos», lo que los ha llevado a mantener una postura discreta de cara a su negocio, y a concentrar sus energías en fortificar su todavía débil rentabilidad. S&P considera que a medida que la economía española se recupere, los bancos irán mejorando su rentabilidad.

Si bien es cierto que se espera que la economía española crezca una media del 2,2 % anual entre 2015 y 2017, la agencia alerta sobre el riesgo que supondría que las entidades bancarias aumenten su tolerancia.

Este entorno, que se supone, favorable debería facilitar la reducción de activos dudosos de los balances de los bancos. S&P advierte de que probablemente seguirán siendo elevados en comparación con los otros países. Desde el punto de vista más favorable, los expertos de la agencia, suponen que la rectificación del mercado inmobiliario está funcionando, ya que los precios del sector inmobiliario se estabilizaron a finales del 2014 y los volúmenes de actividad muestran cierta recuperación.

Los bancos españoles, considera S&P, siguen siendo vulnerables a posibles cambios de confianza de los inversores, porque aún continúan dependiendo estructuralmente de financiación externa. También añade que es necesario recordar que el Gobierno ha completado la desinversión de algunas de las entidades a las que apoyó durante la crisis.

Aunque todavía, considera la agencia, sería necesario esperar más tiempo para que el proceso de recuperación avance y las entidades recuperadas puedan afianzar sus bases y así, competir eficientemente.  Por todo ello, S&P mantiene al sistema financiero español en el mismo grupo que los bancos de otros países como Brasil, China, Polonia, la India y Sudáfrica.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -