Los bancos de las antiguas cajas ganan un 16 % menos

No Comentado

Los bancos de las antiguas cajas ganan un 16 % menos

Los bancos y cajas de ahorros adheridos a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) obtuvieron un beneficio atribuido de 2.950 millones de euros en 2015, un 16,8 % menos que en 2014.

Destaca el menor volumen de provisiones y saneamientos realizados en el ejercicio que ha descendido un 2,9% respecto al año 2014, debido a las pérdidas por deterioro de activos financieros (un 10,8% menos).

Por su parte, el margen de intereses retrocede un 3,8%, hasta llegar a los 10.497 millones de euros, encontrándose dentro de un contexto de tipos de interés mínimos históricos.

En cuanto a los ingresos por dividendos disminuyen un 6%, hasta llegar a los 377 millones; y los resultados por operaciones financieras también disminuyen hasta alcanzar 2.647 euros, un 7,9% menos que en 2014.

Los datos de la CECA también ponen de manifiesto que el margen bruto se ha mantenido casi estable, con una leve reducción del 0,8 %, hasta 18.521 millones de euros. Igualmente, el margen de explotación ha caído el 12,2 %, hasta 2.898 millones de euros en 2015.

En el lado opuesto están los ingresos por comisiones netas y los ingresos de la cartera de participadas, que han aumentado un 4,3% y un 34% respectivamente.

Los resultados han sido presentados en la reunión que han tenido los máximos representantes de los bancos, cajas y fundaciones adheridas a CECA con motivo de la celebración de su 109 Asamblea General.

El presidente de la CECA, Isidro Fainé, ha destacado que ”La banca necesita profundizar en las reformas para garantizar su competitividad y afrontar el reto de la rentabilidad, su principal desafío en el actual entorno de bajos tipos de interés y mayores exigencias de capital”.

Además de la mejora de los márgenes de rentabilidad, Fainé ha recordado que “es básico restablecer la confianza de la ciudadanía en el sector financiero”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter