CaixaBank gestiona la cuenta corriente del Ministerio del Interior en la que se colocan los fondos para atender los gastos electorales, que se sitúan entre 100 millones y 150 millones de euros para 2015.
Después de ganar este concurso, al que también se presentaron Santander y BBVA, CaixaBank revalida su papel de gestor de esta cuenta, en vista de que La Caixa se adjudicó en su momento la puja anterior.
Para este año, están previstos cuatro comicios: el de Andalucía del próximo domingo; las elecciones municipales y autonómicas del 23 de mayo; las generales de noviembre y las catalanas, en septiembre.
Este contrato busca agilizar la gestión de pagos, en especial de impuestos y de cuotas de la seguridad social y conseguir una mejor operativa.
Los fondos de la cuenta corriente electoral tienen carácter de público, formarán parte integrante del Tesoro y se nutrirá de los fondos procedentes del Banco de España.
El banco presidido por Isidro Fainé deberá remitir al Tesoro y a Interior información mensual sobre el saldo de la cuenta y los intereses generados. Los ingresos en la cuenta se realizan a medida que se organizan cada una de las elecciones.
El contrato tendrá una duración de un año, prorrogable por otro más y no conlleva ningún tipo de coste ni comisión a cobrar por el banco.
A principio de año, tras las solicitudes de participación realizadas por las entidades, el ministerio seleccionó a BBVA, Santander y CaixaBank, y las invitó a presentar sus proposiciones iniciales para remunerar los fondos de la cuenta corriente.
La mesa de contratación inició después una negociación con las tres entidades sobre aspectos económicos y técnicos del contrato.