10.7 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Banco Santander: Junta General de Accionistas

Banco Santander: Junta General de Accionistas

Emilio Botín
Emilio Botín, presidente del Banco Santander

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha presidido hoy la junta general de accionistas de la entidad en la que se han aprobado las cuentas correspondientes a 2012 y la integración de Banesto y Banif.

Emilio Botin repasó los cuatro principios fundamentales de la estrategia de Banco Santander:

Fortaleza de balance y la liquidez

Respecto al fortalecimiento de balance, recordó que «hemos reducido la exposición al sector inmobiliario en España, neta de provisiones, hasta 12.500 millones de euros. Este ajuste mejora sustancialmente la fortaleza de nuestro balance y lo hemos conseguido con la venta de 33.500 inmuebles propios y de promotores, así como de carteras de créditos”.

En cuanto a la liquidez, indicó que el ratio de crédito sobre depósitos a nivel de grupo ha mejorado del 117% al 113%. En el caso de España, este ratio es del 96%, «tras el éxito en la captación de depósitos, que aumentan 22.000 millones en el año, con un incremento de nuestra cuota de 2,2 puntos porcentuales.

Diversificación y estructura de filiales.

El Presidente de Banco Santander destacó la importancia de la diversificación geográfica, con un modelo de banca comercial con masa crítica en sus diez mercados principales y una distribución equilibrada del beneficio: 45% en mercados maduros y 55% en mercados en crecimiento. En este sentido, recordó el éxito de la colocación realizada el año pasado del 24,9% de Santander México y la fusión de la filial en Polonia Bank Zachodni WBK y el Kredyt Bank, que creará valor para los accionistas desde el primer año.

En cuanto a España, Emilio Botín explicó la integración de Banesto y Banif en Banco Santander, que fue aprobada ayer en la junta general de Banesto y hoy en la de Santander. «Se trata de una decisión estratégica, en el marco de la reestructuración del sistema financiero español.

Modelo de banca comercial, eficiente y prudente en riesgo

Emilio Botín destacó el modelo de banca comercial como base principal de la actividad del Grupo. Recordó que el 88% de los ingresos proviene de banca comercial, «lo que da una gran recurrencia a los resultados», y que el Banco cuenta con una red de 14.400 oficinas y más de cien millones de clientes, particulares, pymes y empresas

Gobierno corporativo y responsabilidad social

Emilio Botín señaló que Banco Santander tiene un «sólido gobierno corporativo que se rige por los principios de transparencia, eficacia y defensa de los intereses de los accionistas. El consejo tiene una composición equilibrada entre consejeros externos y ejecutivos, todos ellos con amplios conocimientos en banca y finanzas y experiencia internacional».

Por último, Emilio Botín reafirmó el compromiso Banco Santander con un modelo de negocio sostenible y orientado al cliente, contribuyendo al desarrollo de la sociedad mediante su apoyo a la educación superior a través de Santander Universidades.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -