CaixaBank Research prevé un primer trimestre “plano” o con “ligero retroceso” para el PIB

Comment Off

CaixaBank Research prevé un primer trimestre "plano" o con "ligero retroceso" para el PIB

CaixaBank Research prevé un primer trimestre “plano” o con “ligero retroceso” para el PIB de España, tras haberse frenado la actividad con las nuevas restricciones que buscan mitigar la aparición de nuevas cepas de coronavirus más contagiosas.

El último informe de CaixaBank Research muestra que la recuperación de la actividad “se estanca en enero” y “el cuadro de indicadores disponibles hasta el momento sugiere que la actividad podría situarse alrededor de los niveles del mes de noviembre”. Si se mantiene así, el crecimiento del PIB podría ser nulo o, incluso, recaer.

El servicio de estudios de CaixaBank ha revelado que el indicador de consumo “cayó, en promedio, un 9% interanual en enero, un registro igual al promedio del mes de noviembre y diciembre”.

Otro indicador que ha cobrado valor con la crisis es el de movilidad de Google en torno a los centros comerciales que entre los 7 y el 26 de enero se situó un 47% por debajo de la movilidad normal o de referencia.

Además, en la semana del 20 al 26 de enero, la movilidad alrededor de los espacios laborales se situó un 28% por debajo del nivel de referencia, una muestra de que las restricciones impuestas para detener la propagación del coronavirus.

Los analistas han comentado que si se cumplen las previsiones sería un frenazo sobre la tracción o el impulso cogido por la economía en el último tramo de 2020, en línea con los pronósticos compartidos por el Banco de España y que contrasta con un pronóstico más favorable del Gobierno.

Al levantarse las restricciones por el coronavirus, el PIB sorprendió en 2020 con un aumento del 16,4% en el tercer trimestre y creció otro 0,4% intertrimestral en el cuarto, cuando la mayor parte de los expertos y organismos internacionales auguraban un retroceso.

Desde CaixaBank Research señalan que el PIB de España ha mantenido “una resiliencia mayor de lo esperado en el tramo final del año, logrando, incluso, mostrar en el cuarto trimestre “un mejor comportamiento que el de otros países de la eurozona, posiblemente debido a que la dureza de las medidas para contener el avance del virus fue menor en España que en otros países”.

No obstante, los expertos han advertido que “el detalle por componentes detrás del impulso del crecimiento en el último trimestre del pasado año muestra algunas señales de fragilidad en la recuperación”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados