BBVA: el PIB crecerá un 0,8% hasta marzo

Comment Off

BBVA: el PIB crecerá un 0,8% hasta marzo

BBVA Research ha informado que prevé un aumento del PIB del 0,8% en el primer trimestre del año y destaca que la economía española “no da señales de desaceleración” y el crecimiento económico se mantiene “sólido” en los tres primeros meses del año 2018, a pesar de la incertidumbre derivada de la crisis política en Cataluña.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado por BBVA Research, que señala que el arranque del año está siendo “ligeramente mejor” de lo que contemplaba su escenario económico, lo que sugiere que algunos elementos externos de contrapeso -como la política monetaria o la ganancia de tracción del crecimiento global- podrían estar siendo más relevantes de lo que se anticipaba.

Así, con cerca del 20% de la información disponible para el primer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría alcanzar el 0,8% en el primer trimestre, y superar ligeramente el observado en el cuarto trimestre de 2017.

Los expertos agregan que de materializarse esta estimación, supondría un ligero sesgo al alza sobre el crecimiento estimado por BBVA Research para 2018 (2,5%), que incorpora una desaceleración respecto a 2017 de en torno a 0,6 puntos porcentuales.

Asimismo, las estimaciones de BBVA Research sugieren que la demanda doméstica continúa siendo el soporte principal de la actividad, con una contribución que en cuarto trimestre de 2017 podría haber alcanzado las siete décimas, al tiempo que de los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores y de los registros del mercado laboral respaldan una consolidación del crecimiento del consumo privado en torno al 0,7%.

De forma similar, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría haber crecido el 0,6% al cierre de 2017, lo que implica una aceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto al tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, los indicadores parciales de coyuntura señalan que la inversión en maquinaria y equipo probablemente se habría desacelerado entre octubre y diciembre de 2017 aunque, en todo caso, habría mantenido un crecimiento saludable y cercano al 1,4%.

Por último, estima que la inversión residencial estaría ganando tracción tras la atonía mostrada en la parte central de 2017 (1,4% en el cuarto trimestre frente a 0,7% del tercero).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados