Banco Santander y BBVA, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género

Comment Off

Banco Santander y BBVA, en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género

Banco Santander y BBVA son dos de las empresas españolas que figuran en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018 (Bloomberg Gender-Equality Index, GEI), que reconoce a aquellas compañías que asumen un compromiso con la igualdad de género.

Al lado de los dos bancos, aparecen otras grandes empresas españolas como Iberdrola y Telefónica. Según la entidad, se trata de un ranking formado por un total de 104 empresas, procedentes de 24 países y regiones.

Cabe resaltar que las compañías seleccionadas abarcan una decena de sectores, que van desde comunicaciones, productos básicos de consumo, energía, finanzas, materiales y tecnología, con una capitalización bursátil de, al menos, 1.000 millones de dólares y valores que cotizan en el mercado estadounidense.

En el sector de economía y finanzas, este índice también reconoce las labores de la filial de Banco Santander Chile, y de otras firmas como American Express, Bank of America, Bank of Montreal, Bank of Queensland, Barclays, BBVA, BNP PARIBAS, Citigroup, Grupo Financiero Banorte, JPMorgan Chase & Co., Mastercard, Maybank, Morgan Stanley, National Australia Bank, National Bank of Greece, Nordea Bank, entre otros.

El objetivo del Índice Bloomberg de Igualdad de Género 2018 es proporcionar a gestores e inversores más información para comparar el desempeño de las empresas en materia de igualdad de género. El cuestionario realizado se divide en cuatro sectores: estadísticas internas de género, políticas de la compañía, participación y compromisos con la comunidad y oferta de productos.

El informe fue elaborado con la colaboración de expertos externos como Catalyst, Women’s World Banking, Working Mother Media, National Women’s Law Center y National Partnership for Women & Families.

Presencia femenina en los Consejos de Administración

Por otro lado, el GEI elaborado por Bloomberg analiza la presencia de la mujer en las compañías seleccionadas para el índice. Según el reporte, los Consejos de Administración de estas sociedades cuentan, de media, con un 26,2% de presencia femenina, mientras que entre 2014 y 2016 se ha incrementado el número de ejecutivas en un 33,5%.

Cabe resaltar que Banco Santander es una de las empresas del Ibex con mayor paridad en su consejo. Un reciente informe del IESE Business School y Atrevia España reveló que, si bien ninguna de las 35 grandes empresas españolas tiene mayoría femenina en su máximo órgano ejecutivo, Banco Santander y Abertis lideran la presencia femenina en sus consejos.

Las empresas suman cada una seis representantes en sus máximos niveles ejecutivos, aunque en la compañía presidida por Francisco Reynés el porcentaje sobre el total se eleva al 46,15% al contar con un total de 13 representantes. En el caso de Banco Santander es algo inferior, del 40%, al tener 15 miembros.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados