Banco Sabadell y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), perteneciente al Banco Europeo de Inversiones (BEI), han firmado un acuerdo por el que el FEI otorga una garantía de 101 millones de euros a Sabadell, lo que permitirá al banco, a su vez, movilizar financiación de hasta 336 millones de euros para pymes y empresas de mediana capitalización (‘midcaps’) españolas, según ha informado la entidad a través de una nota de prensa.
Este es uno de los primeros acuerdos de FEI en España bajo el programa de garantías Invest EU y apoyará a empresas tecnológicas en fase inicial (venture capital), pequeñas empresas de alto crecimiento y empresas del sector de las energías renovables.
Invest EU proporciona una garantía presupuestaria de la Unión Europea (UE) a los socios ejecutantes para aumentar su capacidad de asunción de riesgos con el objetivo de contribuir a movilizar la inversión pública y privada para las prioridades políticas de la UE.
Los préstamos que Sabadell se ha comprometido a conceder a través de Sabadell Venture Capital, Bidsa y Sinia irán destinados a respaldar las inversiones y circulante de pequeñas y medianas empresas.
Concretamente, los fondos apoyarán empresas emergentes a través de operaciones de deuda de riesgo; empresas industriales de alto potencial de crecimiento con préstamos sénior y ‘mezzanine’; y empresas del sector de la descarbonización (proyectos de energías renovables y empresas de sostenibilidad) en productos como préstamos puente sénior y préstamos subordinados.
Al asumir hasta el 80% del riesgo de los préstamos que Banco Sabadell concede a pequeñas y medianas empresas, el FEI fomentará la provisión de nueva financiación, apoyando indirectamente al ecosistema de startups y energías renovables.