today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia lanza el primer aval bancario para empresas íntegramente digital

Bankia lanza el primer aval bancario para empresas íntegramente digital

Bankia lanza el primer aval bancario para empresas íntegramente digital

Bankia ha lanzado, junto con Endesa y OMIE (operador del mercado ibérico de electricidad), el primer aval bancario para empresas íntegramente digital, que crea un fichero XML con las firmas electrónicas incorporadas.

OMIE ha sido el organismo que ha desarrollado tecnológicamente este nuevo modelo de garantías electrónicas, que fue diseñado para el mercado de la electricidad. El banco, por su parte, es el primero en adaptar sus procesos para implantar y ofrecer a sus clientes este tipo de aval.

Para dotar de mayor seguridad a este proceso de emisión de avales digitales, Bankia genera un código de seguridad de verificación (CSV) por cada aval y los deposita en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), organismo que actúa como tercero de confianza, custodiando el documento y ofreciendo garantías.

Las tres compañías se han puesto de acuerdo para abordar este proyecto de innovación y digitalización que permitirá ir sustituyendo los tradicionales avales en papel por los de formato digital.

Las compañías han explicado que los avales bancarios son un producto financiero altamente extendido pero que, todavía, se sigue sustentando en un documento en papel con firmas de los apoderados de la entidad bancaria.

Este procedimiento cuenta con una serie de inconvenientes, fundamentalmente derivados del manejo físico de los documentos, la verificación de las firmas y la poca flexibilidad para modificar datos.

Con las circunstancias sobrevenidas por la crisis de la pandemia provocada por el Covid-19, se ha intensificado la utilización de este tipo de avales digitales, para evitar así el trasiego de papel y la necesidad de personarse con el documento para entregárselo al beneficiario del aval.

Durante los últimos años se ha estado utilizado uno en formato de fichero (PDF), si bien este no permite la integración automática de los datos del aval en los sistemas informáticos de las empresas involucradas.

«Los avales digitales en formato XML, además de tener la capacidad de sustituir al papel físico y lo que su almacenamiento supone para las compañías, permiten integrar todos los datos del aval en los sistemas informáticos del beneficiario y de la empresa», ha subrayado el director de productos y servicios de empresas de Bankia, Mauro Fernández.

De esta forma, se ofrece una total trazabilidad y seguridad a la operación y facilita su tratamiento administrativo, según ha señalado Fernández.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -