Monte dei Paschi di Siena, al borde del rescate

No Comentado

Monte dei Paschi di Siena, al borde del rescate

Banca Monte dei Paschi di Siena se aproxima aún más a un posible rescate, después de que reconociera este miércoles que no ha conseguido captar a ningún gran inversor para su ampliación de capital, logrando 2.451 millones de euros en su oferta de canje de bonos.

La entidad italiana ha inaugurado la jornada del jueves con un descenso del valor de sus acciones próximo al 10%, hasta los 14,71 euros.

“En la fecha de este comunicado no se había materializado el interés de ningún inversor ancla”, reconocía el banco toscano hace unas horas, lo que eleva el riesgo de que la ampliación de capital de la entidad, que busca captar hasta 5.000 millones de euros, se cierre hoy sin haber logrado cumplir su objetivo.

De hecho, Banca Monte dei Paschi di Siena precisó que su oferta de canje de deuda se ha saldado con la adhesión de títulos por importe de 2.451 millones, incluyendo 1.385,2 millones del tramo institucional y otros 1.065 millones de la oferta dirigida a inversores minoristas.

De este modo, Monte dei Paschi calcula que tras el resultado del canje de deuda necesitaría captar unos 2.068,8 millones mediante una ampliación de capital.

En este sentido, el diario italiano ‘Il Sole 24 Ore’ informaba de que el previsible rescate público de la entidad toscana se desarrollará en varias fases a lo largo de 2 o 3 meses.

Monte dei Paschi había señalado este miércoles que su posición de liquidez –10.600 millones de euros– podría agotarse en cuatro meses, frente a las estimaciones anteriores que aseguraban la operatividad del banco durante un periodo de once meses.

Por todo esto, el Ejecutivo liderado por Paolo Gentiloni se ha apresurado a proponer una inyección de 20.000 millones de euros con el fin de reforzar el sector financiero y adoptar las medidas necesarias que protejan a los inversores.

La propuesta, que ha recibido el visto bueno de las dos cámaras del Parlamento, podría elevar la ratio de deuda de Italia, actualmente la segunda mayor de la zona euro, sólo por detrás de Grecia, hasta el 134% del PIB en 2017, frente al objetivo inicial de Roma de reducir la carga al 132% del PIB.

El Gobierno de Italia, dueño del 4% de las acciones de Monte dei Paschi, quiere aumentar la deuda del Estado en 20.000 millones de euros, y solventar así la situación del banco banco más antiguo del mundo y de otras entidades como Banca Popolare di Vicenza, Veneto Banca y Banca Carige.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)

Twitter

Banco Santander refuerza su apuesta por la inclusión laboral de las personas con discapacidad noticiasbancarias.com/bancos/…

Hace alrededor de 3 horas del Twitter de Noticias Bancarias vía NB_WordPress