17.2 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BNY Mellon IM advierte de una "burbuja" de endeudamiento global

BNY Mellon IM advierte de una «burbuja» de endeudamiento global

BNY Mellon IM advierte de una "burbuja" de endeudamiento global

BNY Mellon Investment Managament ha advertido de una «burbuja» de endeudamiento global, pues ha crecido un 40% desde el 2008, debido al incremento de las deudas soberanas y a la puesta en marcha de unas políticas monetarias expansivas que están «llegando a sus límites».

Shasha Evers, el director general de BNY Mellon IM Iberia y Latam, ha explicado que «actualmente, el mercado de crédito americano no puede aguantar niveles muy altos de rentabilidad porque habría impagos asociados a los altos niveles de endeudamiento».

El directivo ha dicho que este endeudamiento está motivado por las recompras de deuda de las empresas estadounidenses.

Evers ha asegurado que la política monetaria, en vez de estimular la economía real, creando inflación salarial, ha generado inflación en las valoraciones de los activos financieros y ha agregado que el Banco Central Europeo no puede hacer «un QE ilimitado, porque tropieza con la realidad».

En este sentido, considera que la valoración de los activos «está muy extendida ya» por el alargamiento del ciclo. El PER cíclico ajustado (PER medio del ciclo de diez años) está en torno a 30 veces, por lo que, siguiendo sus cifras históricas, la rentabilidad esperada en los próximos diez años está cerca de 0.

Evers ha señalado que «no es momento de comprar índices de forma ciega, es mejor comprar valores individuales» y ha desaconsejado tener carteras indexadas en este momento, en que ve mejor «una gestión activa y flexible».

En este enfoque «cauto» destaca la poca deuda corporativa y bonos ‘high yield’ de alto rendimiento y pocas posiciones en bonos del tesoro estadounidense como forma de cobertura.

La gestora apoya a uno de los fondos mixtos, el ‘BNY Mellon Global Fund Return Fund (EUR)’, que tiene un 25% de renta variable, el nivel mínimo desde su creación en 2004, unos niveles que considera «adecuados» para el entorno económico actual.

Este fondo tiene una «capa estabilizadora» con oro físico, acciones de mineras auríferas, coberturas de renta variables, pagarés a tipos variables, materias primas, deuda indexada, deuda pública convencional, opciones sobre deuda pública, posiciones activas en divisa y cobertura de divisas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -