Ana Botín apuesta porque la expansión global de Banco Santander sea a nivel digital

Comment Off

Ana Botín apuesta porque la expansión global de Banco Santander sea a nivel digital

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, ha reiterado la apuesta del Grupo por la transformación digital, que les permitirá una expansión sostenible y rentable a nivel global. Este propósito está plasmado en su plan estratégico, donde se prevé una inversión de 20.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En una entrevista en Bloomberg TV, Ana Botín aseguró que “tenemos escala en número de clientes, tenemos escala en términos de inversión en tecnología” y añadió que “nuestra expansión global vendrá a través de la plataforma digital. No necesitamos comprar activos físicos”.

Se trata de una referencia a Openbank, la filial 100% digital del Santander, que este año fue lanzada en Alemania, después de una experiencia positiva en España donde cuenta con 1,2 millones de clientes. La entidad apuesta porque el banco esté disponible en Holanda y Portugal en 2019, y en Argentina y México en 2020.

Cabe recordar que, este año, Banco Santander creó un nuevo segmento de reporte, Santander Global Platform, que incorpora sus servicios digitales globales bajo una única unidad: Openbank y Open Digital Services, Global Payments Services (la plataforma de pagos propuestas de valor desarrolladas globalmente como Superdigital, Pago FX,  Global Merchant Services y Global Trade Services), y Digital Assets (los activos digitales comunes y Centros de Conocimiento Digital para ayudar a sus filiales en su transformación digital).

Según el reporte entregado por Banco Santander, durante el tercer semestre del año Santander Global Platform continuó avanzando en la implantación de sus negocios según calendario. Además del inicio de la actividad de Openbank en Alemania con una propuesta de inversión automatizada 100% digital (plataforma y móvil de última generación), la entidad lanzó el primer bono del mercado con tecnología blockchain de principio a fin, situándolos a la vanguardia de la innovación en los mercados de capitales.

Apuesta por el crecimiento en América

Durante la entrevista, Ana Botín aseguró que el futuro de la entidad pasa por los negocios que tiene al otro lado del Atlántico, y promover un crecimiento en Estados Unidos y en América Latina.

“Necesitamos asignar nuestro capital de una forma que nos ayude a tener un crecimiento más rentable”, indicó la presidenta del Santander y añadió que “se verán los resultados en los próximos años”. Adelantó que confían en crecer en el sector hipotecario en Brasil y México, y se ha mostrado muy positiva sobre la situación en Argentina.

A su vez, sobre el comportamiento en Bolsa de la entidad, Ana Botín dijo que “no estamos contentos con el precio de la acción” y agregó que “deberíamos estar mucho mejor”. A pesar de este panorama, explicó que la compañía, el tercer banco más grande de Europa por valor de mercado de valores, ha duplicado las ganancias durante el mismo período y ha aumentado su dividendo en los últimos años.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados