12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BBVA se blinda en caso de resolución

BBVA se blinda en caso de resolución

BBVA se blinda en caso de resolución

BBVA ha usado su estructura de participadas autónomas como base del modelo que ha presentado al BCE, como estrategia para afrontar una hipotética resolución.

La central española será un bloque independiente, pero también la turca Garanti, la mexicana Bancomer o la estadounidense Compass.

La entidad ha explicado que cada banco local será una unidad aislada que actuará como tal en caso de que llegara una crisis que se lo llevara por delante. El objetivo es que cada participada bancaria sea su propio cortafuegos para que los problemas nunca lleguen a afectar al grupo.

Este modelo se denomina de múltiples puntos de entrada y ha sido aceptado por las autoridades, según aseguran fuentes del mercado, aunque para ello el banco ha tenido que emplearse a fondo para convencer al supervisor europeo de la independencia real de las filiales y de que la matriz no saldrá a rescatarlas si hay problemas.

BBVA y Santander han elegido una estrategia de resolución radicalmente diferente al resto de las entidades financieras europeas. Sólo la británica HSBC ha seguido el mismo camino, que pasa por adoptar un criterio descentralizado frente a uno unitario como modelo para presentar ante los reguladores europeos.

Eso significa que BBVA no tiene sucursales que sean alimentadas y defendidas desde la matriz, sino que está dividido en filiales que se financian de forma autónoma y que se tendrán que rescatar a sí mismas si llega una tormenta. Todo banco local que tenga entidad jurídica independiente está en la lista.

Esta semana, the Financial Times (FT), Google y un panel de destacadas autoridades europeas han elegido a BBVA como una de las 100 empresas europeas pioneras en el ámbito digital. BBVA es el único gran banco incluido en un suplemento especial de Financial Times, Europe’s Road to Growth, y en la lista ‘100 European Digital Pioneers’ por el uso innovador de las nuevas tecnologías, así como por el cambio cultural que ha acometido la entidad, entre otros motivos.

Para FT y Google, BBVA destaca por su uso de tecnologías como ‘big data’, inteligencia artificial, ‘machine learning’, ‘cloud computing’ y ‘blockchain’ para proyectos que van desde una funcionalidad para predecir los gastos asociados a tener un bebé (BBVA Baby Planner) o negociar préstamos con tecnología DLT (‘distributed ledger technology’).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -