6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander será la única entidad sistémica española en 2020

Banco Santander será la única entidad sistémica española en 2020

Banco Santander será la única entidad sistémica española en 2020

El Banco de España ha designado a Banco Santander como entidad de importancia sistémica mundial (EISM) en 2020, una categoría en la que solo está clasificado el banco que preside Ana Botín y en la que se encuentra desde el 1 de enero de 2016.

En concreto, Banco Santander obtuvo una puntuación de 209 puntos básicos en la metodología para calcular el EISM, y estará sujeto a un requerimiento adicional de capital de nivel 1 ordinario (el colchón de capital de EISM), que equivale al 1% de su exposición total al riesgo en base consolidada.

Por otra parte, la institución gobernada por Pablo Hernández de Cos ha designado a BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia entidades de importancia sistémica (OEIS), además del Santander.

Todas estas entidades han sigo designadas por obtener una puntuación superior a 350 puntos básicos siguiendo las directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la identificación de OEIS.

En este sentido, Banco Santander, con 4.385 puntos básicos lidera la tabla, seguido por BBVA, con 1.979 puntos; de CaixaBank, con 807 puntos; de Sabadell, con 517 puntos; y de Bankia, con 445 puntos básicos.

Respecto al colchón de capital requerido en 2019 para cada banco, para la entidad presidida por Francisco González es del 0,75%, mientras que para los de CaixaBank, Sabadell y Bankia son del 0,25%.

Según señala el supervisor, estos colchones serán exigibles en su totalidad, dado que, como se recoge en la disposición transitoria primera de la Circular 2/2016 del Banco de España, el período de implantación gradual del requerimiento finaliza el 31 de diciembre de 2018.

En el caso del Banco Santander, que ya fue identificado por el Banco de España como EISM para 2019, será exigible únicamente el mayor de los dos colchones de capital. Al ser ambos idénticos, el colchón exigible a Banco Santander en 2019 será de 1,0%.

Cabe resaltar que Banco Santander ha indicado que la transformación comercial ha impulsado el crecimiento de clientes vinculados y digitales, lo que se refleja en mayor actividad comercial en prácticamente todos los mercados. En este sentido, la estrategia de Santander sigue centrada en la vinculación y fidelización de clientes. Así, tras un nuevo incremento en el tercer trimestre del año, los clientes vinculados subieron en 3,1 millones desde septiembre de 2017 (+19%) con aumento tanto en particulares como en empresas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -