Bancos muestran interés por colaborar con oficina mediación de desahucios

No Comentado

Bancos muestran su interés por colaborar con oficina mediación de desahucios

Varios bancos se han mostrado “predispuestos” a colaborar con la oficina de mediación para casos de desahucios anunciada por el gobierno de Benidorm, según anunció ayer Agustín Navarro, el alcalde de la ciudad.

A la reunión asistieron, entre otros, representantes del BBVABankia, Sabadell CAM, La Caixa, Caixa Catalunya, RuralCaja, Caixa Altea, Banco Popular, Banca March, Caja Murcia y Banco Santander.

En la reunión el alcalde propuso que, en aquellos casos de desahucios en los que exista un riesgo de “desarraigo” para los afectos, se conceda una moratoria que permita al Ayuntamiento “buscar soluciones” para poder reubicar temporalmente a estas familias.

Según Navarro, las entidades le trasladaron que esa moratoria está “garantizada”.

El alcalde explicó que la reubicación temporal de los afectados podría hacerse en pisos de propiedad municipal o bien a través de la búsqueda de alquileres muy baratos que asumiría la concejalía de Bienestar Social.

Justamente será el personal de esa Concejalía el que estudiará cada desahucio para determinar en qué casos existe riesgo de exclusión social, ya que “no se atenderá a aquellos que tienen cinco pisos y se les desahucia de uno”.

Navarro ha insistido en que el Ayuntamiento va a actuar “sobre aquellas familias” a las que “no ampara la ley del Gobierno”, que, a su juicio, “es insuficiente”.

Los primeros casos que se van a evaluar son los de catorce familias que ya se han puesto en contacto con el Ayuntamiento, ofreciéndose ayuda a aquellas en riesgo de exclusión.

Durante la reunión, según el alcalde, se acordó con las entidades bancarias establecer una serie de protocolos para que “las alarmas salten antes” y se puede tener conocimiento de los desahucios con suficiente antelación para poder actuar.

Navarro señaló que serán las entidades financieras las que informarán a los afectados de la existencia de la oficina de mediación de Benidorm, ya que la ley prohíbe que se traslade los datos de los afectados al Ayuntamiento.

Tras reunirse con los representantes de las entidades bancarias, Navarro recibió a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Altea, varios de los cuales ya han sido afectados por desahucios en distintas localidades de la Marina Baixa.

Los representantes de la Plataforma han indicado al alcalde “una serie de pautas” para evitar que los desahucios lleguen a la vía judicial y puedan resolverse por un procedimiento extrajudicial.

La Plataforma asegura que 248 familias “se han quedado en la calle” en Benidorm por el lanzamiento de su vivienda, por lo que consideran que las medidas anunciadas por el alcalde en los últimos días “están bien, pero llegan muy tarde”, y han lamentado que desde el Ayuntamiento no se les hayan invitado a participar en la reunión con los representantes de las entidades bancarias.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)