today-is-a-good-day
14.7 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, Bankinter e Indra, las únicas empresas del Ibex 35 con...

Banco Santander, Bankinter e Indra, las únicas empresas del Ibex 35 con consejeras ejecutivas

Banco Santander, Bankinter e Indra, las únicas empresas del Ibex 35 con consejeras ejecutivas

Banco Santander, Bankinter e Indra son las únicas compañías del Ibex 35 que tienen mujeres como consejeras ejecutivas, según los datos difundidos por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que por primera vez desglosó de forma precisa este reparto de responsabilidades por sexos.

En concreto, las mujeres que son actualmente consejeras ejecutivas del Ibex 35 son Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter; y Cristina Ruiz, consejera directora general de Tecnologías de la Información de Indra.

Según datos de la CNMV, las 32 compañías restantes del Ibex 35 no tienen a ninguna mujer en estos cargos de mayor poder. Además, sólo 10 de las 139 compañías españolas que cotizan en Bolsa tienen consejeras ejecutivas.

Esto supone sólo una empresaria en este cargo de responsabilidad en cada una de esas 10 compañías. Esas consejeras ejecutivas representan el 4,5% del total de consejeros de ese nivel en 2017, según la información del órgano regulador.

Cabe resaltar que el reporte de la CNMV permite conocer el número de mujeres que hay en los consejos de administración de las empresas españolas que cotizan en Bolsa, lo que incluye las del Ibex 35, las empresas con capitalización bursátil superior a 500 millones de euros y las restantes. También se han facilitado datos de la presencia de mujeres entre los cargos de alta dirección de cada una de las compañías.

De esta manera, el organismo advierte que las consejeras todavía no alcanzan el 20% de los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas, en concreto suponían en 2017 el 18,9% del total de consejeros. Son, en concreto, 258 consejeras frente a 1.107 consejeros.

Esta representación de mujeres, visible en compañías como Banco Santander o Bankinter, aún queda muy lejos de la meta recogida en el Código del Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, vigente desde 2015, que recomienda que en el año 2020 el número de consejeras represente, al menos, el 30% del total de miembros del consejo de administración.

Recientemente, a través de un artículo publicado en su perfil de LinkedIn, titulado ‘Por qué me considero feminista y tú también deberías’, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, reivindicó una mayor presencia de la mujer en ámbitos de decisión de la sociedad. Aseguró que en su carrera como empresaria trabaja para generar un cambio, promoviendo políticas de igualdad.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -