Ana Botín (Banco Santander) promueve la iniciativa “Trade Information Network”, una red global de financiación comercial

Comment Off

Ana Botín (Banco Santander) promueve la iniciativa “Trade Information Network”, una red global de financiación comercial

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, celebró la puesta en marcha de “Trade Information Network”, una red global que tiene como propósito establecer un estándar integrador de mercado en el ámbito de la financiación comercial a disposición de múltiples bancos.

A través de su cuenta en Twitter, Ana Botín consideró que se trata de una noticia optimista sobre el comercio internacional y explicó que “esta iniciativa dará acceso a financiamiento comercial a muchas pymes que actualmente están excluidas debido al riesgo. Mientras que acelerará el proceso de financiamiento comercial para otros que ya tienen acceso”.

Cabe recordar que ANZ, Banco Santander, BNP Paribas, Citi, Deutsche Bank, HSBC y Standard Chartered anunciaron una iniciativa conjunta para construir “Trade Information Network”, una red de información comercial digital.

Los bancos fundadores firmaron el correspondiente Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) y acordaron varios pilotos. Presentarán la red en la conferencia SIBOS en Sídney (Australia) el 22 de octubre de 2018. Una vez que esté en funcionamiento, será la primera red inclusiva global multibanco y multiempresarial de financiación comercial (“trade finance”).

Según indicó Banco Santander, el objetivo de la red es abordar la demanda insatisfecha de financiación en el comienzo de la cadena de suministro (“supply chain finance”) al permitir que las empresas puedan intercambiar de forma fácil y segura información comercial con sus bancos.

Para desarrollar un nuevo estándar del sector en materia de financiación comercial, la red ha sido refrendada por un amplio número de empresas y bancos. Además de los bancos fundadores, que incluye por España al Santander, otros 20 bancos de todo el mundo participan activamente para desarrollar la red y algunas empresas ya han mostrado interés en participar en los pilotos. Trade Information Network tiene potencial para transformar el comercio internacional.

Tras un extenso proceso de selección, la red seleccionó a CGI como proveedor tecnológico por su experiencia en financiación comercial, tecnología, consultoría empresarial y presencia global. La versión piloto de la red ya está hecha y CGI seguirá trabajando en el desarrollo de Trade Information Network.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados