Toda la banca española aprobará los test de estrés

No Comentado

Toda la banca española aprobará los test de estrés

Toda la banca española aprobará los test de estrés, al no formar parte de los al menos once bancos de seis países que sí suspenderán estas pruebas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) y la Autoridad Bancaria Europea (ABE), según han señalado diferentes fuentes financieras.

Hasta el momento, aunque oficialmente no hay confirmación, los datos preliminares indican que al menos seis entidades de las 128 sometidas a examen son incapaces de mantener el mínimo de capital del 5,5% exigido tras el periodo de estrés.

Entre los suspensos están tres de las cuatro entidades griegas, otras tres italianas, dos austríacas, una chipriota y previsiblemente una de Portugal y una última de Bélgica, si bien no se descarta la revisión de alguna cifra hasta el último momento.

Aún así, los bancos griegos que actualmente suspenden son Piraeus Bank, Eurobank Ergasias y Alpha Bank; los italianos serían Monte dei Paschi, el Banco Popolare y el Banco Popolare di Milano.

En el caso de Austria, Erste Bank, participado por CaixaBank, presentaría un déficit de capital en el escenario de estrés, lo mismo que le sucedería a otra entidad del país, aunque las fuentes discrepan sobre su identidad.

En Chipre, uno de los tres bancos sometidos al examen también suspendería; en Portugal, por el momento, sólo lo haría el BCP Millenium, y en Bélgica, de nuevo Dexia.

No obstante, las fuentes coinciden en que los datos son susceptibles de revisión. Lo que sí descartan es que en los dos principales países del euro, Alemania y Francia, vaya a haber grandes sorpresas, lo que no quita para que en el último momento pueda suspender la prueba alguna entidad de menor tamaño que ahora mismo aprobaría sin demasiada holgura.

En cuanto a España, el próximo domingo se espera la confirmación oficial de que todas las entidades aprueban los test de estrés, y Banca March y Kutxabank obtendrían las mejores notas. A continuación figuraría el BBVA, que podría ser incluso superado por Bankia al considerar las medidas tomadas por la entidad; y a continuación el Banco Santander.

Unicaja y CaixaBank obtendrían una nota muy similar, ligeramente superior a la de Bankinter e Ibercaja, siempre según las fuentes consultadas. NCG Banco, ahora rebautizado como Abanca; Banco Popular; Cajamar y Liberbank completarían la lista de entidades españolas examinadas y todas ellas aprobadas, pues aguantan el peor escenario. En este último supuesto, que en ningún caso de trata de una previsión sino de una hipótesis, el PIB de España se contraería un 0,3% este año, un 1% en 2015, y apenas crecería un 0,1% en 2016.

En la Unión Europea (UE), la contracción de la economía prevista para la región sería del 0,7% este año y del 1,5% el próximo, más acusada que la de España; mientras que en 2016 el PIB de la región prácticamente estaría estancado.

Asimismo, se esperan más problemas en el sector inmobiliario de España, con una caída del 3,1% en el precio de la vivienda durante el presente año, y de un 5% en 2015 y 2016. Estos recortes serían inferiores a los que se prevén para la UE (8,7% este año, y un 14% en los dos siguientes).

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)