today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Bancos BBVA y los `bancos de Katowice´ trabajan para alinear su cartera con...

BBVA y los `bancos de Katowice´ trabajan para alinear su cartera con el Acuerdo de París

BBVA y los `bancos de Katowice´ trabajan para alinear su cartera con el Acuerdo de París

BBVA ha publicado junto a BNP Paribas, ING, Société Générale y Standard Chartered, conocido como los `bancos de Katowice´, una metodología conjunta para alinear sus carteras de crédito con los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático.

El grupo ha presentado este informe que ofrece una metodología sólida y precisa para reconfigurar sus carteras de cara a financiar una sociedad con menos emisiones de carbono.

Además, pretende servir de guía y animar a otras entidades a publicar resultados comparables. Los ‘bancos de Katowice’ confían en que la puesta en común de sus aprendizajes y conclusiones impulse a adoptar la metodología PACTA (Paris Alignment Capital Transition Assessment, en inglés) y a contribuir a su desarrollo. Se trata de una evaluación de carteras basada en una herramienta de código abierto desarrollada por el think tank 2DII. Instituciones académicas, expertos del sector y ONGs también han participado en el diseño de esta herramienta que nace con espíritu de colaboración y está disponible para todas las entidades financieras que deseen avanzar en la descarbonización de sus carteras crediticias.

“Es un hito que cinco grandes bancos globales nos hayamos puesto a trabajar de forma colaborativa para publicar este informe y estemos igualmente avanzando conjuntamente en la selección de métricas que ayuden a cumplir con los objetivos de París”, ha explicado Ricardo Laiseca, responsable de la Oficina Global de Sostenibilidad de BBVA.

“La colaboración y cooperación resultan imprescindibles. El cambio climático es un desafío global que afecta a todos y en todas partes y requiere un cambio sistémico. Por ello, los compromisos colectivos son irrenunciables si queremos apostar por un futuro sostenible”, ha destacado Laiseca que ha definido esta publicación como “un primer paso y un gran logro para la consecución del fin último que es alcanzar la neutralidad climática de las carteras de los bancos de Katowice”. Aunque el grado de avance de cada entidad difiere, los cinco ‘bancos de Katowice’ confían en poder comunicar su nivel de alineamiento durante 2021.

En la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP24) celebrada en Katowice (Polonia), este grupo se comprometió públicamente a desarrollar una metodología abierta que les permitiera alinear sus actividades progresivamente con los objetivos del Acuerdo de París. Este compromiso se conoce como el Compromiso de Katowice.

El acuerdo sentó las bases a partir de las cuales se ha desarrollado el Compromiso Colectivo de Acción por el Clima. Un compromiso que se formalizó paralelamente a la firma de los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas en septiembre de 2019 (de los que este 22 de septiembre se cumple su primer aniversario), como primer ejemplo de cómo materializar dichos principios mediante acciones concretas.

Estas entidades trabajarán conjuntamente para afinar las metodologías, desarrollar nuevos indicadores y avanzar en la consecución de datos y escenarios climáticos más accesibles y de mayor calidad, con la convicción de que, juntos, pueden contribuir a generar un impacto más positivo en la lucha contra el calentamiento global y garantizar mejor el desarrollo sostenible.

Los ‘bancos de Katowice’ priorizan a los sectores económicos responsables del impacto climático de cara a reducir las emisiones de carbono, directa o indirectamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -