José Sevilla (Bankia): “la regulación no aporta valor a las entidades bancarias”

Comment Off

 

José Sevilla (Bankia): “la regulación no aporta valor a las entidades bancarias”

José Sevilla, el consejero delegado de Bankia, ha dicho que “la regulación no aporta valor a las entidades bancarias” durante su participación en el II Foro Banca, organizado esta semana por elEconomista, y ha pedido las mismas reglas de juego para todas las entidades del ámbito financiero, sean bancos, fintech o bigtech.

Sevilla ha señalado que “en el ámbito regulatorio, al Banco Central Europeo (BCE) le pediría una simplificación de la regulación. Hemos construido un entorno regulatorio complejo y cambiante que no aporta valor adicional a la gestión de las entidades”.

Por otro lado, el consejero delegado de Bankia ha pedido a los supervisores que unifiquen la regulación para todos los actores del sector financiero, ya sean bancos, fintech o bigtech. A su juicio, los cambios y las grandes tecnológicas están yendo “a toda velocidad. Si no se unifica la regulación, tendremos dificultades y sustos en el futuro”.

En relación a las últimas medidas aprobadas por el BCE en cuestión de política monetaria, Sevilla ha dicho que afectarán al modelo bancario, porque tipos más negativos por un periodo más largo de tiempo podrían traer como consecuencia un efecto “adverso” en las entidades financieras.

Sevilla ha participado esta semana en una mesa redonda con los consejeros delegados de otras entidades como CaixaBank, Gonzalo Gortázar; Santander, José Antonio Álvarez, y Sabadell, Jaime Guardiola.

La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha sido la encargada de inaugurar el foro con un discurso en el que ha destacado la importancia que tiene el afrontar el cambio tecnológico con “responsabilidad y urgencia”.

Delgado ha explicado que el desafío al que se enfrenta el sistema financiero es “grande” y aumenta con la irrupción de las bigtech, un fenómeno que, aunque puede contribuir a ampliar la oferta de servicios financieros, entraña “notables riesgos” que, desde su punto de vista, “pueden incluso llegar a tener un carácter sistémico”.

Por esta razón ha hecho énfasis en que la regulación debe ser “lo más neutra, justa y asimétrica, permitiendo la innovación a la vez que se garantiza la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, la subgobernadora del Banco de España ha agregado que “el sector financiero está llamado a reinventarse para seguir siendo relevante. En este reto destaca, por encima de todo, la importancia de los datos. El futuro del negocio bancario pasa por el acceso, la gestión y explotación de la información disponible para poder capitalizar las ventajas competitivas que presenta el sector en estos momentos”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados