El consejero delegado de Triodos Bank, Jeroen Rijpkema, dejará su cargo el año próximo, según ha señalado hoy al consejo de supervisión de la entidad.
De acuerdo con el final del periodo fijado, dejará el cargo de consejero delegado y presidente del comité ejecutivo de Triodos Bank tras la junta general anual de mayo de 2025.
Rijpkema ha recordado que se incorporó al banco neerlandés en 2021 por, inicialmente, un mandato de dos años, ampliado poco después a cuatro años, que finalizará en mayo de 2025.
«Estoy orgulloso de todos los progresos que hemos realizado en nuestra búsqueda de impacto positivo, varias transiciones estratégicas y la mejora de los resultados financieros. Estoy agradecido por todo el apoyo que he recibido de la comunidad de Triodos Bank. De cara al futuro, el final de mi mandato el año que viene es el momento natural para que un consejero delegado nuevo dirija esta organización única y basada en valores hacia la fase siguiente de liderazgo en financiar el cambio y cambiar las finanzas» Hasta esa fecha, seguiré plenamente comprometido con el banco y todos sus grupos de interés», ha sostenido.
Por otro lado, el presidente del consejo de supervisión de Triodos, Mike Nawas, ha señalado que, bajo el liderazgo de Rijpkema, Triodos Bank ha hecho «grandes progresos» en tres transiciones significativas: la transición de capital, incluyendo el restablecimiento de la negociabilidad de los Certificados de Depósito para Acciones (CDA), la de modelo operativo y la de liderazgo.
El comité de nombramientos y retribuciones del consejo de supervisión lidera la búsqueda de la persona sucesora «más adecuada».
Por otro lado, coincidiendo con la presentación de resultados del primer semestre, cuando Triodos Bank ganó 36,2 millones de euros, un 3,4% más, la entidad también ha recordado precisamente los proyectos en los que está inmersa para mejorar la cotización de sus títulos.
Cabe recordar que en mayo el banco anunció su intención de sacar a cotización sus certificados de depósitos para acciones (CDA) en Euronext, después de concluir que la negociación de estos títulos en el sistema multilateral de negociación que tiene actualmente no ofrece la solución que los clientes de los títulos buscan.
En la presentación de resultados del primer semestre, el banco señala que el diálogo con los titulares de los CDA sobre la negociabilidad actual y futura continuará, concretamente durante una junta general extraordinaria que se celebrará a finales de este año y en cuyo orden del día figurará la intención de cotizar en Euronext.
«Hemos trabajado en los preparativos para la cotización, incluida la colaboración con asesorías financieras, jurídicas y de comunicación externa. Esperamos obtener la aprobación de las personas y entidades titulares de CDA para la decisión de cotizar los CDA en Euronext en una junta general extraordinaria, que tendrá lugar a finales de este año. Además, se solicitará la aprobación de las autoridades reguladoras correspondientes», señala al respecto.
El rediseño del modelo operativo se aplicó en todos los países el 1 de junio de 2024. La estructura organizativa nueva permite llevar a cabo la misión de la entidad con más eficacia y eficiencia.
Por último, Triodos Bank ha informado de que el rediseño de su modelo operativo, una tarea que comenzó en mayo de 2024, ha sido implantado ya en todos los países desde el 1 de junio de 2024.
El objetivo de este nuevo modelo es ejecutar la misión del banco de una forma «más eficaz y eficiente». «Continuaremos con la supervisión y mejora del rendimiento y la productividad del nuevo modelo operativo como parte de nuestras operaciones comerciales habituales», ha agregado.
En un principio, se había calculado un ahorro de puestos de trabajo de entre 130 y 150 de aquí a finales de 2024, si bien finalmente el recorte será de 120 profesionales. La gran mayoría de este recorte se producirá a finales de año.
Asimismo, Triodos Bank ha ampliado su plan social hasta el 31 de diciembre de 2025, con el objetivo de garantizar la igualdad de trato a todas las personas trabajadoras afectadas por el Modelo Operativo Triodos (TOM). Además, se han efectuado contratos en los departamentos de ‘Conoce a tu cliente’ (KYC), tecnología y desarrollo de productos.