BBVA pide que la regulación salarial no afecte a los expertos ‘fintech’

No Comentado

BBVA pide que la regulación salarial no afecte a los expertos 'fintech'

BBVA, una de las entidades europeas que más fuerte ha apostado por la transformación digital, quiere que los expertos ‘fintech‘ (tecnologías financieras) queden fuera de la normativa europea que impone límites a los bonus de los directivos de la banca, ya que teme el impacto de esta regulación sobre la contratación de especialistas tecnológicos.

La entidad que preside Francisco González, una de las que más ha pisado el acelerador de la transformación digital en los últimos tiempos en el ámbito internacional, teme que los topes fijados en Europa a la retribución de los profesionales de la banca pueda perjudicar las contratación de ejecutivos con talento del sector tecnológico, así como a la adquisición de nuevas empresas ‘fintech‘.

BBVA ha manifestado su preocupación por escrito a dos comisarios europeos, al observar que perfiles profesionales como analistas de datos o diseñadores de páginas web se están convirtiendo en objetivos no intencionados de la legislación europea en materia retributiva.

La UE aprobó una normativa en virtud de la cual los bonus de los banqueros no pueden superar la cuantía de la remuneración fija. Sólo si los accionistas del banco lo autorizan, los bonus podrían llegar a un máximo del doble del salario. Con esta medida, Bruselas persigue evitar que los banqueros asuman riesgos excesivos a corto plazo, algo que según las autoridades europeas se encuentra en el origen de la crisis financiera.

Juan López Carretero, director de M&A Digital en BBVA, cree que “una consecuencia no deseada” de la decisión de la Comisión Europea ha sido que los mejores profesionales tecnológicos que perciben retribuciones elevadas han empezado a ser considerados tomadores de riesgo como puedan serlo los operadores de divisa, cuando, según la entidad, dichos expertos no representan un riesgo sistémico.

Según López Carretero, diseñar una aplicación que permita realizar un pago en dos clics en lugar de ocho resulta valioso para un banco pero subraya que ello no supone un riesgo para la entidad.

Carretero recuerda, además, que las entidades europeas compiten en sus adquisiciones con otras cuyos bonus no están limitados, como la banca estadounidense o las empresas de tecnología, lo que supone una desventaja para las entidades financieras del Viejo Continente.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)