today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos HSBC avisa sobre posibles fugas de capital si Escocia se independiza

HSBC avisa sobre posibles fugas de capital si Escocia se independiza

HSBC avisa sobre posibles fugas de capital si Escocia se independiza

Douglas Flint, presidente del banco británico HSBC, ha advertido que una eventual independencia de Escocia tras el referéndum del próximo 18 de septiembre podría provocar «fugas de capital» en el nuevo país.

Flint señaló que la unión monetaria del Reino Unido otorga a Escocia un «anclaje de estabilidad financiera» que perdería si se viera obligada a abandonar la libra esterlina, tal como ha avanzado el Gobierno británico que ocurriría en caso de independencia.

«Las alternativas a esa unión monetaria incluyen una moneda completamente independiente, la aceptación pasiva de las políticas monetarias diseñadas desde Londres, o bien, si se asume que Escocia podría volver a integrarse en la Unión Europa, entrar a formar parte del euro», analizó el responsable del HSBC en el diario «Daily Telegraph».

«En todas esas circunstancias, la transición desde la unión monetaria existente sería compleja y plagada de peligros. Llegados al extremo, la incertidumbre sobre la moneda escocesa podría motivar fugas de capital del país y dejaría sus sistema financiero en un estado lamentable», afirmó Flint.

El presidente del HSBC subrayó que Escocia encararía un «enorme reto» si decidiera introducir su propia divisa, mientras que el uso informal de la libra esterlina pondría una «enorme presión» sobre sus políticas fiscales.

El ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, advirtió este mes de que una Escocia independiente podría utilizar la libra incluso si Londres decidiera excluirla de la «zona esterlina».

En ese caso, el Banco de Inglaterra dejaría de ser la entidad de préstamo de último recurso para los bancos comerciales escoceses en momentos de crisis.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -