today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Promotores inmobiliarios quieren entrar en el 'banco malo'

Promotores inmobiliarios quieren entrar en el ‘banco malo’

promotora inmobiliaria

Los promotores inmobiliarios españoles han solicitado la participación del sector, en la gestión del denominado banco malo cuya creación se aprobará en el consejo de ministros este viernes. «Son los promotores los que realmente conocen el valor de los activos que va a aglutinar la nueva entidad», argumentó ayer José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

El máximo responsable de APCE entiende que el objetivo de la nueva Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios será dar salida a los activos tóxicos de las entidades bancarias nacionalizadas «lo más rápido posible y sin que pierdan mucho valor».

Este punto ha levantado ampollas entre numerosos expertos en economía, que consideran que de seguirse estos criterios, el banco malo solo aplazará el problema de la sobrevaloración de la vivienda en el Estado español lo que beneficiará a la banca pero no a la economía. Según un profesional inmobiliario vasco, «los costes de construcción en Euskadi no superan los 600 euros por metro cuadrado, unos 60.000 euros para un piso de 100 metros, súmenle el suelo y el beneficio y hablamos de menos de 200.000 euros por vivienda, salvo en zonas puntuales. Hasta ahí tienen que bajar los precios», afirma.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) aseguró ayer en declaraciones a Europa Press, que contar con los promotores será «fundamental» en la gestión del banco malo, que se encargará de englobar los activos inmobiliarios de difícil salida y sobrevalorados que mantienen los balances de las entidades financieras españolas, empezando por las antiguas cajas intervenidas por el Estado.

Según Galindo, la mayor o menor eficacia del banco malo dependerá de cómo se gestione, «por ello debe apoyarse en el sector inmobiliario».

Además, el presidente de la patronal de promotores cree que los precios de los activos que vaya a comercializar el nuevo ente también estarán ligados a la gestión que tenga.

El máximo responsable de APCE entiende que el objetivo del banco malo será dar salida a los activos tóxicos de las entidades financieras intervenidas «lo más rápido posible y sin que pierdan mucho valor, pues al final son bienes del Estado, y si bajan mucho los precios, pierde todo el país».

Así, Galindo subrayó que no hay que forzar una liquidación de estos activos, «ya que si se hace así, acabarían perdiendo todo su valor de mercado». Además, la patronal promotora sugirió que se acompañe esta venta con nuevas concesiones de créditos hipotecarios, «ya que si no te financian una hipoteca, no puedes comprar una casa».

Los críticos con la medida del banco malo afirman que ahora se quiere comprar el ladrillo invendible de los bancos con fondos públicos a costa de todos los ciudadanos y de más deuda pública.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -