Crecimiento explosivo de la banca estadounidense

No Comentado

banderas eeuu y ue

“Los depósitos bancarios siguen creciendo de forma explosiva y, a cambio, se siguen comprando bonos del Estado mientras la economía pierde momentum, la inflación baja, Europa sigue planeando por encima de nuestras cabezas y la incertidumbre política domina todo”, según Michael Mata, gestor en ING Investment Management. “No hay motivos para que suban los tipos de interés de forma significativa en un horizonte razonable”, añade.

Esta situación da la razón a Bill Gross, el gurú de la deuda de la gestora Pimco, que alertó de la llegada de la ‘represión financiera’ de la que hemos hablado mucho en esta sección. Una represión que hace que los bancos compren deuda pública con sus pasivos, ya que estos exceden a los activos. Justo lo contrario que ocurre en España como consecuencia de la burbuja de crédito, con la diferencia de que en EEUU el desapalancamiento ha invertido la situación, mientras que aquí apenas se ha reducido la diferencia entre créditos y depósitos desde el inicio de la crisis.

Aunque la diferencia en EEUU se ha estrechado a 1,75 billones a fecha 8 de agosto, porque los préstamos de 7,12 billones se comparan con 8,87 billones en depósitos, este gap es más de 17 veces la media de 100.000 millones en la década anterior a que los mercados de crédito explotaran, según los datos de la Fed.

Los préstamos comerciales e industriales alcanzaron un máximo de 1,61 billones en octubre de 2008, un mes después de la quiebra de Lehman Brothers. Cuando la crisis de crédito se agravó, los préstamos se hundieron hasta 1,2 billones dos años después, antes de recuperarse a 1,46 billones a 1 de agosto.

Pero esta subida reciente no iguala el ritmo de aumento de los depósitos bancarios de los hogares norteamericanos, que ascienden al 4,4% de sus ingresos frente al 1,75 de 2007, según estos mismos datos.

“Todos los bancos están buscando formas de incrementar su rentabilidad”, según Mike Pearce, presidente de Bank of The West. En vez de en vez de ganar la tasa que paga la Fed de entre el 0% y el 0,25% por los depósitos, sus posiciones de bonos rentan en torno al 3,25%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)