Fundación Unicaja apoya a equipo de remo de supervivientes de cáncer

Comment Off

Fundación Unicaja apoya a equipo de remo de supervivientes de cáncer

La Fundación Unicaja y la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS se han unido para impulsar el proyecto del equipo femenino de remo, compuesto por más de una treintena de mujeres que ha sufrido cáncer de mama y que, a través de esta modalidad, mejora tanto de las secuelas físicas como de las psicológicas que les ha dejado la enfermedad y el tratamiento.

El apoyo a esta actividad tiene como fin el estímulo para las mujeres que han padecido y superado el cáncer de mama y que gracias a esta actividad física adquieren un nuevo impulso para continuar con normalidad sus vidas, según ha explicado Fundación Unicaja en una nota de prensa.

El convenio se cristalizó en la misma Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, donde acudió el responsable de Deporte, Ocio, Tiempo libre y Medioambiente de la Fundación Unicaja, Francisco Alonso, junto a buena parte del equipo de remo de la Asociación Deportiva Málaga Dragon Boat BCS (Breast Cancer Survivor / Supervivientes de Cáncer de Mama).

Este acuerdo atiende a la vocación de Fundación Unicaja por promover y desarrollar actividades que ayuden a difundir los valores deportivos solidarios y contribuyan directamente a la práctica del deporte como hábito saludable y, además, que sirva de acicate a las mujeres afectadas.

El proyecto Málaga Dragon Boat BCS nació a raíz de la recomendación de la oncóloga granadina, con consulta en Málaga, Julia Ruiz Vozmediano, que durante su estancia formativa en el Hospital Memorial Sloan Ketterring Center de Nueva York (EEUU) se entrenó junto a mujeres que habían sufrido cáncer de mama y formaban parte de un equipo de competición de la modalidad de Dragon Boat.

Esta enfermedad, además de dejar importantes secuelas psicológicas, también deja daños físicos en las afectadas. Entre ellos se encuentra el llamado linfedema, una complicación que sufren muchas mujeres que se han sometido a una extirpación quirúrgica de uno o varios ganglios linfáticos, lo que dificulta su correcto drenaje.

El remo, en su variedad de Dragon Boat, que por su movimiento específico favorece el drenaje y la movilidad del brazo afectado, previniendo o mejorando el linfedema, se ha manifestado como un deporte muy positivo para aquellas mujeres que han sufrido cáncer de mama.

De ahí surgió este proyecto, que ha ido creciendo en la dársena del Real Club Mediterráneo como su principal impulsor y colaborador, y que encuentra el respaldo de la Fundación Unicaja.

Este genuino equipo malagueño de remeras está compuesto en la actualidad por más de 30 mujeres, es entrenado por Juan Carlos Marfil, capitán de Remo del Real Club Mediterráneo, y por Fernando Loring, y está capitaneado por Elizabeth Plaza.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados