BBVA Research prevé una desaceleración moderada del sector asegurador de España en los próximos años, debido a la ralentización de la economía en general y del agotamiento del mercado en algunos de sus ramos.
El informe titulado ‘Situación seguros’ correspondiente al primer semestre del año, es más optimista para el seguro de no vida que para el ramo de vida.
BBVA Research prevé que el seguro de no vida crecerá un 3% en 2019 y un 2,8% en 2020. A pesar de que las primas de autos experimentarán una desaceleración, la evolución de su contratación seguirá siendo positiva, por encima del 1,8% en 2020.
De acuerdo con lo que ha indicado, la evolución de las primas estaría condicionada por la evolución de variables como la renta bruta de las familias, la tasa de paro, los precios y, en menor medida, de la inflación de primas.
BBVA Research considera que el ramo de salud crecerá en los próximos años por encima del 5,5%, gracias al impulso de la alta inflación del seguro, debido a un encarecimiento de los gastos sanitarios que se traducirá en un aumento del precio medio de las primas.
Respecto a los seguros del hogar, el servicios de estudios de BBVA prevé un crecimiento del 3,7% para este año y un 3,5% para el próximo, debido a la mejora de la renta de los hogares y al descenso de la tasa de paro.
Y ha agregado que el parque de las viviendas lastra al sector, aunque la evolución mejorará en los próximos años gracias a la recuperación del mercado inmobiliario.
Por otro lado, BBVA Research ha apuntado que el seguro de accidentes crecerá hasta el 4,1% en 2020, apoyado en la consolidación de la actividad económica, aunque también podrían incidir en su evolución otros factores como la recuperación del sector de la construcción y de algunos colectivos como los autónomos.
En el segmento de vida, las perspectivas son más pesimistas, porque no se esperan cambios a corto plazo en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
BBVA Research ha explicado que el ramo de riesgo seguirá creciendo, con aumentos del 2% y del 6% en 2019 y 2020, respectivamente, vinculado a la actividad económica e inmobiliaria a través de la concesión de hipotecas.
Para finalizar, los analistas de BBVA esperan que el seguro de vida ahorro mantenga su racha bajista por la baja rentabilidad real de la renta fija de largo plazo, hasta tocar fondo en 2020 con una bajada estimada del 0,9%.