13.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA: la economía de México será de las más afectadas por el...

BBVA: la economía de México será de las más afectadas por el coronavirus

BBVA: la economía de México será de las más afectadas por el coronavirus

BBVA ha señalado que la economía de México será de las más afectadas por la crisis del coronavirus, porque su PIB podría cerrar 2020 con un recorte de hasta el -12%.

Las economías a nivel mundial están haciendo frente a las consecuencias del distanciamiento por la pandemia y México “será una de las economías emergentes más afectadas”, según ha detallado el BBVA en su análisis “La recuperación económica de México será lenta y con forma de raíz cuadrada”.

Los analistas de BBVA han señalado que la incertidumbre asociada al impacto económico del coronavirus y el tiempo que durarán las medidas de distanciamiento les han llevado a pronosticar que el PIB de México pasará del escenario base del -7 % al escenario adverso de -12 % al cierre del 2020.

El Grupo Financiero cree que la recuperación económica de México no ocurrirá en forma de “V” ni de “U”, como espera el Gobierno, sino que será más parecida al símbolo de la raíz cuadrada, aunque una nueva ola de contagios haría que tuviera la forma de una “W”.

BBVA prevé que el efecto de la pandemia en el PIB del segundo trimestre del año en México será de entre -10,8% y -16,0% con respecto al primer trimestre del 2020.

El banco ha señalado que “la magnitud de dicho efecto se desvanecerá muy gradualmente hasta ser menor a 1,0 % dentro de dos y cuatro años, bajo los escenarios base y adverso, respectivamente”.

Por otro lado, ha indicado que el desplome previsto del PIB mexicano en el segundo trimestre del 2020 será una preocupación para el desempeño económico del año y para los próximos, “debido a que el crecimiento económico potencial será afectado tanto por la mayor ociosidad de los factores de producción del capital y trabajo como por la débil respuesta de política fiscal que impedirá una reactivación económica más rápida”.

BBVA ha destacado que ahora más que nunca se necesitan apoyos económicos a través de transferencias directas para aquellas personas que ha perdido su empleo o a los trabajadores informales que han visto mermados su ingreso.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -