Los bancos italianos reciben más acusaciones sobre la venta de diamantes

Comment Off

 

Los bancos italianos reciben más acusaciones sobre la venta de diamantes

Los bancos italianos han recibido más acusaciones sobre la venta de diamantes.

De acuerdo con los fiscales de Italia, existen nuevas pruebas de corrupción de directivos de UniCredit, el mayor grupo bancario de Italia, y de su competidor Banco BPM.

Las acusaciones se describen en documentos utilizados por los fiscales cuando solicitaron una orden judicial para confiscar activos a los bancos y a dos intermediarios de diamantes. Las acusaciones se refieren a presuntos delitos y no significan necesariamente que los fiscales acusarán a las empresas y a sus empleados cuando concluya su investigación.

Como novedad, empleados de UniCredit y Banco BPM también son sospechosos de corrupción porque el intermediario Intermarket Diamond Business (IDB) invirtió parte de sus ganancias de las ventas de diamantes en acciones de los bancos, según las pruebas reunidas por los fiscales.

Además de UniCredit y Banco BPM, Intesa Sanpaolo y Banca Monte dei Paschi di Siena también están bajo investigación.

UniCredit ha dicho en un comunicado que está cooperando con las autoridades y ha agregado que “seguiría ofreciendo servicios de atención al cliente adecuados para sus clientes afectados”.

Los abogados de Banco BPM, Banca Aletti, Monte dei Paschi, Intesa Sanpaolo y el BID no han querido responder a las solicitudes de comentarios de la prensa.

Los analistas han destacado que se trata de un escándalo que lleva atrayendo la atención de los medios desde hace tiempo y afecta a un sector empañado por la polémica.

Se sospecha que los bancos más grandes de Italia conspiraron con los intermediarios de diamantes para estafar a sus propios clientes, al venderles diamantes a precios muy inflados al tiempo que los comercializaban como inversiones financieras sólidas.

Un abogado penalista consultado por la agencia Reuters ha explicado que, de acuerdo a lo establece la legislación en Italia, si los bancos son acusados y condenados, podrían ser multados, correrían el riesgo de perder los 161 millones de euros que les fueron embargados en febrero e incluso serían suspendidos temporalmente de operar.

Fuentes judiciales han asegurado que más de 100.000 personas han comprado diamantes en bancos italianos en los últimos 20 años.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados