CaixaBank vende a Cerberus una cartera de créditos de 650 millones

Comment Off

CaixaBank vende a Cerberus una cartera de créditos de 650 millones

CaixaBank ha cerrado la venta al fondo estadounidense Cerberus Capital Management de una cartera de créditos impagados garantizados por activos inmobiliarios valorada entre 650 y 700 millones de euros, según fuentes financieras.

Se trata de una cartera que consta de 150 préstamos fallidos concedidos a compañías y que hacen referencia a locales comerciales, oficinas, suelo industrial e inmuebles residenciales. Algunas fuentes financieras apuntan a que el importe de la operación podría ascender a 200 millones de euros.

La transacción tiene lugar dos semanas después de que el banco catalán anunciase que recomprará el 51% de la empresa de gestión de activos Servihabitat Servicios Inmobiliarios por 176,5 millones de euros, con lo que recupera el control total de la compañía inmobiliaria.

Además, se enmarca dentro de la estrategia de los grupos financieros españoles de salir del sector inmobiliario, un negocio no estratégico para las entidades que en el pasado ha lastrado sus balances.

Con la compra de Servihabitat Servicios Inmobiliarios la entidad bancaria espera que esta adquisición le aporte 45 millones de euros anuales durante los próximos años, aunque en este 2018 tendrá un impacto negativo de unos 200 millones en la cuenta de resultados.

CaixaBank justifica la operación alegando que así recuperará “el control del servicer de sus activos inmobiliarios, lo que le permitirá una mayor flexibilidad y eficiencia en la gestión y comercialización de dichos activos así como una reducción de sus costes”.

Caixabank vendió en 2013 el 51% de Servihabitat al fondo TPG, a quien ahora se lo recompra. Ese porcentaje de la compañía se valoró entonces en 158,1 millones de euros.

En la fecha de la recompra, CaixaBank cerró la sesión bursátil con una caída del 0,05% hasta los 3,845 euros por título. En lo que va de año, la compañía ha caído algo más de un 1%, pero en el último mes la bajada ha superado el 10%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados